Roberto Arías

robertoarias@outlook.com.ar

Nació en la ciudad de Guatemala el 5 de mayo de 1942. Especializado en asesoría en comunicación, con especialización en medio ambiente. Estudió Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee un postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, así como un postgrado en Forestería y Medio Ambiente de la Universidad de Auburn, Alabama, EEUU. Ha conducido programas de radio y televisión, entrevistando a personalidades nacionales e internacionales.

post author

Roberto Arias

Este es un tema del que la mayoría se inhibe, debido a razones y características del comportamiento humano. Hace años el tema fue considerado en esta columna y ahora, a solicitud de amigos científicos y otros técnicos conocedores del VIH que, sotto voce, flagela a Guatemala y a la mayoría de países en el mundo, explicaré de nuevo sus conceptos básicos y otros aspectos capitales de esta maligna peste.

De acuerdo con la última revisión de Info-Sida, realizada el 13 de noviembre de 2018, los puntos medulares de esta infección son:

1. El virus de la inmunodeficiencia humana causa la infección por el VIH. El SIDA es la fase más avanzada de esa infección.
2. El VIH se propaga por contacto con la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones vaginales y rectales o la leche materna de una persona seropositiva (que tiene el virus). En los Estados Unidos, el VIH se propaga sobre todo por medio de las relaciones sexuales o del uso compartido de equipo de inyección de drogas, como agujas, con una persona seropositiva.
3. El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en usar medicamentos para tratar la infección por el VIH. Las personas que reciben el TAR toman a diario una combinación de medicamentos contra ese virus (llamado régimen de tratamiento contra el VIH).
4. A todas las personas con el VIH se les recomienda el TAR. El TAR no cura la infección por el VIH, pero los medicamentos contra el VIH pueden ayudar a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. Los medicamentos contra el VIH también reducen el riesgo de la transmisión del VIH.

Pero, ¿Qué es el VIH/Sida? VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de células CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA.

¿Cómo se propaga el VIH?

El VIH se propaga por medio de contacto con ciertos líquidos corporales de una persona que tiene el VIH. Esos líquidos incluyen los anotados arriba, en el número 2 de los Puntos Medulares de la infección.

La propagación del VIH de una persona a otra se llama transmisión del virus. La propagación del virus de una mujer seropositiva a su hijo durante el parto o la lactancia materna se llama transmisión materno infantil.

En los Estados Unidos, el VIH se propaga principalmente por:
* Tener sexo anal o vaginal con alguien que tiene el VIH sin usar un condón o tomar medicamentos para prevenir o para tratar el VIH.
* Compartir el equipo (“medios”) para inyección de drogas, como agujas, con una persona que tiene el VIH.
La comunidad entera debe tener conocimiento muy amplio sobre el VIH. Continúa…

Artículo anterior¿Ahora cualquiera puede ser delincuente?
Artículo siguienteLos “Caminos de Vida” de Estela Álvarez de Larios