Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

La Organización Mundial de la Salud anunció su plan quinquenal, centrado en garantizar que mil millones más de personas tengan acceso a la cobertura sanitaria universal, que mil millones más de personas estén protegidas frente a las emergencias sanitarias y que mil millones más de personas disfruten de una mejor salud y bienestar.

Considerando:
Contaminación del aire y cambio climático. Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días, lo que mata 7 millones de personas cada año a causa de enfermedades como cáncer, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías y neumopatías. La causa principal de la contaminación del aire, la quema de combustibles fósiles, es también uno de los principales factores que provocan el cambio climático.

Enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer y cardiopatías, son responsables de la muerte de 41 millones de personas. Su aumento se ha visto impulsado por 5 factores de riesgo: consumo de tabaco, inactividad física, consumo de alcohol, dietas poco saludables y contaminación del aire.

Pandemia mundial de gripe. Para enfrentarla cada año, la OMS recomienda qué cepas deben incluirse en la vacuna antigripal para proteger a las personas frente a la gripe estacional.

Entornos frágiles y vulnerables. Más de mil 600 millones de personas, el 22% de la población mundial, vive en lugares donde las crisis prolongadas como sequías, hambre, conflictos, desplazamiento de población y la debilidad de los servicios de salud las dejan sin acceso a la atención básica.

Resistencia a los antimicrobianos. La resistencia a los antimicrobianos, amenaza con devolvernos a una época en la que no podíamos tratar fácilmente infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis.

El virus del Ébola y otros patógenos que suponen una amenaza elevada. En la República Democrática del Congo se produjeron 2 brotes distintos de ébola que se extendieron a ciudades de más de un millón de habitantes.

Atención primaria de salud deficiente. Amenaza la salud de una persona a lo largo de su vida. Se necesitan sistemas sanitarios con una sólida atención primaria para lograr la cobertura sanitaria universal.

Renuencia a la vacunación. A pesar de la disponibilidad de vacunas, amenaza con revertir los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación. La vacunación es una de las formas más eficaces para prevenir enfermedades, 1,5 millones de muertes podrían evitarse si se mejorara la cobertura mundial de las vacunas.

Dengue. Enfermedad transmitida por mosquitos que provoca síntomas similares a los de la gripe y que puede ser letal ha sido una amenaza creciente durante decenios. Se producen alrededor de 390 millones de infecciones al año.

VIH. Cada año 1 millón de personas muere a causa del VIH/sida. Desde el comienzo de la epidemia, más de 70 millones de personas han contraído la infección y alrededor de 35 millones han muerto. Actualmente, alrededor de 37 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH.

Queda en nosotros seguir sus indicaciones para cuidar nuestra salud.

Artículo anterior22 años después el ¿putrefacto? Congreso de la República intenta dar puñalada trapera a la Ley de Reconciliación Nacional -1-
Artículo siguienteLa derecha y sus elecciones