Douglas Abadía

douglas.abadia@gmail.com

Politólogo, asesor y consultor político, miembro de Analistas Independientes de Guatemala, Docente Universitario.

post author

Lic. Douglas Abadía Cárdenas
douglas.abadia@gmail.com

El 2018 estuvo marcado por el tema electoral, los comicios que se realizaron en Rusia, Colombia, México, Brasil y Venezuela, además de las parlamentarias de «medio término» en Estados Unidos y el referéndum independentista de Nueva Caledonia.

Seis países de Latinoamérica renovarán a sus máximas autoridades en elecciones presidenciales. Argentina, Guatemala, Panamá, Uruguay, Bolivia y El Salvador celebrarán en 2019 elecciones presidenciales.

Recientemente han sucedido cambios políticos interesantes en México y Brasil.

Las distintas elecciones iniciarán el 3 de febrero en El Salvador y concluirán el domingo 27 de octubre, en el que se realizarán las presidenciales de Argentina, Uruguay y Bolivia.

La región latinoamericana tendrá un 2019 caracterizado por el primer año de Bolsonaro en Brasil y López Obrador en México, la continua crisis en Venezuela y los conflictos sociales en Centroamérica (Guatemala, Honduras y Nicaragua) aunado al tema migratorio hacia Estados Unidos.

Las elecciones generales de Guatemala de 2019 se llevarán a cabo el domingo 16 de junio de 2019, en caso de necesitarse se celebrará una segunda vuelta el domingo 4 de agosto de 2019 y en ellas se renovarán los titulares de los cargos de elección popular de la República de Guatemala. Los cargos a elegir serán:
* Presidente Constitucional de la República de Guatemala: Jefe de Estado y de Gobierno de Guatemala que ejercerá las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo.
* Vicepresidente Constitucional de la República de Guatemala: Es quien ejercerá las funciones de Presidente de la República de Guatemala en los casos que establece la Constitución. El Vicepresidente es el primero en la línea de sucesión para la Jefatura de Estado y Gobierno en caso que faltase el Presidente de manera absoluta.
* 160 diputados al Congreso de la República.
* 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
* Alcaldes y corporaciones municipales de todos los municipios del país.

Para el caso guatemalteco, los otros dos procesos los tendrá que convocar el Congreso de la República en mayo: Elección de los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 148 de la Corte de Sala de Apelaciones, así como el director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). Además el Congreso aún tiene pendiente la elección del contralor.

América Latina se encuentra a las puertas de elecciones presidenciales determinantes para el presente y futuro de la región y el mundo, habrá que analizar el papel de Estados Unidos para la región, pero en especial para el triángulo norte de Centroamérica, cuyos tres países que lo integran están generando migraciones masivas hacia la Unión Americana, fenómeno que no es del agrado de la administración Trump.

Para el caso guatemalteco, estamos a escasos días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a Elecciones Generales, dicho proceso electoral se desarrollará en un contexto de alta polarización entre sectores de la población y el gobierno de turno.

Se prevé alta conflictividad en algunas circunscripciones electorales, batallas legales por inscripciones de candidatos, campañas negras, violencia política, entre otros factores que pueden desencadenar en hechos de mayor envergadura.

Artículo anteriorTitiriteros
Artículo siguienteLos apoyos de Hitler y la sombra del comunismo