Factor Méndez Doninelli
EN RESPALDO A LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD. En Guatemala, los corruptos y criminales siguen interfiriendo, debilitando la Justicia y persisten en detener la lucha contra la corrupción e impunidad. El manotazo a la Constitución Política de la República CPRG y como consecuencia al Estado de Derecho, lo están consumando los integrantes del Pacto de Corruptos y criminales a través de las constantes acciones y ataques al Sistema de Justicia que el Gobierno del señor Jimmy Morales sigue haciendo en el país. La última acción del Poder Ejecutivo, es la solicitud para retirar la inmunidad a tres Magistrados de la Corte de Constitucionalidad CC, Gloria Patricia Porras Escobar, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela, contra quienes el Procurador General de la Nación PGN, presentó denuncia ante la Corte Suprema de Justicia CSJ, por considerar que varias resoluciones emitidas por la CC son arbitrarias e ilegales, alegando que los citados Magistrados han incurrido en los delitos de prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad.
La denuncia ocurre después de varios hechos que incomodan a los corruptos y criminales, recordemos algunos. 1. El pleno de Magistrados de la CC por mayoría de cuatro votos contra uno, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores el viernes 21 de diciembre del presente año, emitir en el término de doce horas, las visas canceladas a los once profesionales de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad CICIG, que en días recientes fueron expulsados por el Gobierno. 2. Un juzgado, le niega permiso para salir del país al hijo del Gobernante, quien está ligado a proceso penal por presuntos actos de corrupción. 3. La CC declaró con lugar un amparo provisional presentado por el Procurador de Derechos Humanos PDH, Jordán Rodas y ordenó al Ejecutivo que debía permitir el ingreso al país del Jefe de la CICIG, el Comisionado Iván Velásquez. 4. En agosto 2017, el Gobernante Morales declaró non grato al Comisionado Velásquez, pero entonces, la CC suspendió esa decisión Gubernamental y amparó a Velásquez.
Es notorio que tales hechos tienen abrumados a las élites neoliberales y a su caterva de lacayunos, saltimbanquis y testaferros obstinados en retorcer el Derecho, debilitar al Sistema de Justicia y mantener la impunidad. La sociedad guatemalteca, ya ha vivido esta historia que ahora se está repitiendo y que es inadmisible aceptar.
Quienes deseamos una patria con Justicia social, sin desigualdades de ninguna naturaleza, con oportunidades de educación, salud, trabajo y vivienda de calidad para todos sus habitantes. Una Guatemala con democracia participativa, feliz porque la población tenga todas sus necesidades vitales aseguradas, una Guatemala sin niñas o niños desnutridos que se mueren de hambre, sin personas que se sientan obligadas a emigrar en busca del “sueño americano” porque en su propio país no encuentran oportunidades dignas de existencia. Queremos un mejor país, nos oponemos a retroceder, es inaceptable tropezar dos veces en la misma piedra. El manotazo a la Constitución, al Sistema de Justicia y a la lucha contra la corrupción e impunidad se está consumando, ese golpe a la democracia solo la ciudadanía activa lo detiene como lo hizo en el pasado.
El 29 de diciembre, se cumplen 22 años del Acuerdo de Paz firme y duradera, una ilusión que todavía no se materializa. Los corruptos y criminales amenazan la paz.