Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com
A medida que se acorta el plazo para realizar la convocatoria a elecciones generales así se producen noticias, tanto en radio, televisión como en medios impresos.
Quién le impide a elPeriódico o a un medio de comunicación similar que durante tantos años ha especulado al publicar uno o varios artículos sobre quién será el partido político con mayores posibilidades en las próximas elecciones, nadie.
El número de candidatos que ha quedado disponible es enorme; por ejemplo, podría volverse a repetir que el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha sido y sigue siendo presidente de la misma, considerara que como ha recorrido tanto el país y como nos ha hablado de sus creencias, que perfectamente puede formar un nuevo partido político y aparecer como el que va a proponer a un nuevo empresario como candidato, sin importar que le aparezcan denuncias concretas y específicas como el haber utilizado la Cámara de Comercio para promoverse individualmente.
Además, qué le impediría que de nuevo fuera miembro de un partido de gobierno y nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, aunque hiciera un papel triste a base de denuncias de sus excolaboradores o de diputadas que se confabulen con miembros de la inteligencia militar para crear una expectativa que le permitiera un papel como el que jugó, utilizando inclusive diputados a quienes si se les investiga se les encontrará que nacieron en México y que no estaban calificados para ser legisladores, sin embargo fueron parte de comisiones investigadoras, incluso después de meses improcedentemente a un miembro de ese partido se le nombró presidente de la comisión de investigación cuando lo que correspondía era que ingresara como quinto miembro de la misma.
De lo que estoy señalando es algo que elPeriódico y otros medios de comunicación han publicado, pero que después han dejado en el aire.
Así es la política, un presidente de Cámara de Comercio, un exdiputado miembro de una bancada de un partido que ahora ya no existe, especulan y especulan, todo por razones políticas y no por verdades reales.
El ejemplo que he citado no es solo uno, también tenemos ejemplos de diputados que fueron legisladores del entonces presidente de turno y se dedicaron a alabar a la Premio Nobel de la Paz, sirviendo el momento y no sirviendo a Guatemala. Prueba de ello es el resultado que tenemos donde asistían a diferentes conferencias invitando a la entonces Premio Nobel de la Paz para darnos el show, pero no para obtener un resultado tangible.
La política debe ser concreta, no debe de ser especular por un expresidente del Congreso que después se sirvió también y se fue a trabajar en las Naciones Unidas. Ni el Presidente de la Cámara de Comercio, ni el Presidente del Congreso pueden demostrar con hechos concretos que beneficien al país, lo que sí pueden hacer es continuar aparentando que tienen algún mérito que se concretan en beneficios personales. Por eso es tan importante que los medios escritos, radiales y televisivos no sirvan a ninguna persona de ningún partido político, el país necesita respuestas, necesita programas, no necesita especuladores.
¡Guatemala es primero!