Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

En días recientes, por proclamación de la Organización de las Naciones Unidas ONU, se conmemoraron a nivel internacional varios eventos relacionados con los Derechos Humanos DD. HH., sin embargo, pese a que en Guatemala este tema es bastante sensitivo y sobre todo vigente, no se escuchó ninguna palabra del Gobierno, de la clase política, de las élites neoliberales, de sus achichincles y testaferros, menos de algún acto oficial que reconociera o resaltara estos importantes sucesos mundiales, de relevante importancia para la Humanidad como totalizadora de la especie humana a la que pertenecemos.

Los eventos a los que me refiero, en orden cronológico son los siguientes: El 9 de diciembre fue doble dedicación, porque en simultáneo se celebró el Día Internacional de las Víctimas de Genocidio y el Día Internacional contra la Corrupción. Mientras, el 10 de diciembre se dedicó al 70 aniversario de vigencia de la Declaración Universal de DD. HH. Los tres temas emblemáticos que menciono tienen que ver con Guatemala y explico por qué.

Aquí hubo genocidio en contra de los pueblos indígenas, en particular contra la etnia Ixil, ejecutado por los militares durante el Conflicto Armado Interno CAI, por tanto, hay miles de víctimas que en el marco de este día, debieron haber sido dignificadas. Sobre el segundo tema, el país sigue siendo reino de la corrupción y me refiero a la que se genera en los tres Poderes del Estado, saqueando fondos públicos, autoridades y funcionarios de todos los niveles confabulados con redes del crimen organizado, narcotráfico, extorciones, lavado de dinero, tráfico de influencias, secuestros, asesinatos. Detenciones de altos, medios y bajos servidores públicos, en los que es común comprobar el involucramiento de policías, militares, mandatarios, alcaldes, concejales, auxiliares fiscales, judicaturas, diputados, demuestran que aquí no hay voluntad política para combatir la corrupción.

Los ataques sistemáticos del gobierno de Jimmy Morales, pretendiendo deslegitimar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, son prueba de la inexistente voluntad política.

Ergo, con relación al 70 aniversario de la Declaración Universal, en Guatemala el respeto y la protección a las personas que se deriva del cumplimiento de los Derechos Humanos, no evidencia ningún tipo de progreso, al contrario, se puede observar un retroceso en esa materia. Las violaciones sistemáticas, los abusos cometidos por autoridades, la endémica corrupción en el sector público, los altos índices de desnutrición crónica infantil, la violencia social, las acciones impunes del crimen organizado, la participación de policías, militares, auxiliares fiscales y de variados servidores públicos en redes criminales es común.

Es patético percatarse de tal realidad, comprobar que mientras en muchos países del orbe se hacen esfuerzos por erradicar la corrupción, el genocidio y los abusos en contra de los DD. HH., lo contrario sucede en Guatemala, pues estas emblemáticas fechas pasaron desapercibidas, no hubo ninguna mención oficial. Y es que a las élites, a los militares y demás lacayunos del país, no conviene a sus intereses que la gente conozca sus DD. HH., que se combata la corrupción, menos que se les recuerde que aquí sí hubo genocidio y que las víctimas tienen dignidad. El Estado y Gobierno guatemalteco siguen violando los DD. HH.

Artículo anteriorDesacuerdos en ciencia y salud
Artículo siguienteSe ciernen las tormentas