Raymond Wennier

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Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier

Cuando formamos a maestros de preprimaria y primaria, enfatizamos que la habilidad de toma de decisión se inicia a muy temprana edad si los maestros dan a los niños la oportunidad de practicarla.

En esta edad, empieza la cadena de aprendizaje de esa y de muchas otras habilidades. Probablemente discrepen algunas de las personas que estudian y trabajan en las universidades. Sin embargo, al solicitar un trabajo, muchas empresas no se fijan tanto en lo “académico del área”; toman como dado que el solicitante sí domina esa parte pero en lo que están interesados, es en una serie de habilidades que han formado una tendencia arraigada que debe ser practicada desde los primeros años de edad y de los primeros años escolares.

Algunas de las habilidades que se mantienen como parte de esa tendencia a lo largo de los años, son:

1. Saber comunicarse efectivamente en lo oral y en lo escrito. Enfatizo la escritura por su importancia desde la escuela, la universidad y posteriormente en el trabajo. Muchas veces hay que presentar un proyecto en la escuela y proyectos más complejos en los años posteriores. Se ha vuelto un reto mayor para muchos saber cómo presentar un proyecto por escrito y expresarlo oralmente.

2. La habilidad de comunicarse se inicia en los primeros años y de manera formal, en la escuela. El humano es social y así aprende a interrelacionarse con otros; lo importante es que el principio de aprender a colaborar es la base de la habilidad de trabajar en equipo.

3. Durante los años escolares y en forma escalonada, se aprende cómo pensar en forma crítica y la habilidad de razonamiento. Vean las HOTS de Benjamin Bloom. El buen manejo de ellas, es precisamente el propósito de resolver problemas y situaciones variadas en un contexto nuevo.

4. Desde los primeros años escolares los pequeños, pueden aprender las habilidades de buscar, innovar, organizar y evaluar la utilidad de varias fuentes. Son exactamente las mismas que se necesitan en la universidad y posteriormente en el trabajo; habilidades que hay que tener previo a escribir un proyecto.

5. Cualquier empresa aprecia a las personas que pueden pensar creativamente y provocar ideas innovadoras.

6. Para lograr un “Deep learning” desde temprana edad y apoye el resto del proceso educativo formal, hay que tener la habilidad de resolver problemas complejos. Es un factor básico para hablar de excelencia en la educación formal; misma habilidad observada en las empresas y representa un factor en la evaluación del puesto. Significa que la persona, en la escuela, universidad o en la empresa, participe muy activamente en el proceso para lograr metas establecidas. Esto también aplica desde temprana edad.

7. Basados en lo que constantemente observamos en el mundo de negocios, pregunto ¿Cuándo inicia el aprendizaje de la ética y por qué vemos el desconocimiento de la diferencia entre lo bueno y lo malo?

Obviamente hay más habilidades que son parte de nuestra vida escolar y laboral. Esta es una muestra.

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