Jesús Alvizures
Chus.Alvizures@gmail.com
El panorama es desalentador; se ha llegado según medios de comunicación a negociar la impunidad de implicados en ilícitos con solicitud de antejuicio. Felipe Alejos con 14 amparos y recusaciones logra su objetivo de que el juez pesquisidor recomendara no quitar la inmunidad al OJ y este resuelve no quitársela después de tanto luchar contra él.
De verdad que es increíble el poder que ejercen los convenios de recursos económicos dentro del rol político que arrolla voluntades y viola leyes; estas hechas para respetarlas y no para hacer de ellas un sistema de clientelismo. Dentro de las esferas gobiernistas.
Lo acontecido con Alejos claramente desnuda un sistema hábilmente manejado para favorecer la impunidad; y querer dejar en evidencia lo actuado por el MP y CICIG y su Comisionado que actuaron en su momento con transparencia; la lucha es cuerpo a cuerpo entre el Gobierno que desacata el mandato de la Corte de Constitucionalidad y la Comisión Internacional que combate la corrupción en el país.
Esperando que estos no se dejen cooptar por ofrecimientos de aumento en su Presupuesto; pues esta acción según se dice está en marcha; ya empezó a dar resultados positivos junto a la reciente ley aprobada donde el financiamiento a partidos políticos será aplicada benignamente dejando fuera a los Secretarios Generales; acto para beneficiar a Jimmy Morales que tenía antejuicio por ese ilícito.
Solo el pueblo puede ponerle fin a esta situación descarada y de confrontación; que nos lleva a escribir la peor página de la historia. Apoyemos a CICIG y que en la contienda electoral 2019; no se vote por ningún sinvergüenza de los que no quieren abandonar el patio donde está la gallina de los huevos de oro.
De última hora Corte de Constitucionalidad rectifica que el comisionado de CICIG Iván Velásquez puede ingresar al país cuando quiera; dando muestras de aplicar la ley correctamente; y no se deja amilanar, ni cooptar por quien claramente está en el engranaje que mueve la corrupción y buscan la despenalización de esta.
La lucha tiene que seguir en aras de un sistema que abarque la circunferencia de la nación; y dar a los guatemaltecos un respiro económico compartiendo los recursos naturales del subsuelo; y no como estamos en la actualidad que ni los ministerios ni el Gobierno ven la carestía en todo lo elemental para el subsistir.
El Gobierno tuvo su oportunidad desde el inicio cuando un pueblo desesperado y aburrido de la corrupción decidió apoyarlo con mayor auge cuando lanzaron los que ya lo tenían en su red el eslogan: “Ni corrupto ni ladrón ” ¿Y qué paso? Lo que ahora tenemos dentro de la camisa y no se puede botar.
Alerta pueblo; hay que verle la cara a los que buscan beneficiarse bajo una bandera política nefasta.