Adrian Zapata

zapata.guatemala@gmail.com

Profesor Titular de la USAC, retirado, Abogado y Notario, Maestro en Polìticas Pùblicas y Doctor en Ciencias Sociales. Consultor internacional en temas de tierras y desarrollo rural. Ha publicado libros y artículos relacionados con el desarrollo rural y con el proceso de paz. Fue militante revolucionario y miembro de organizaciones de sociedad civil que promueven la concertación nacional. Es actualmente columnista de el diario La Hora.

post author

Adrián Zapata
zapata.guatemala@gmail.com

El día de ayer el IPNUSAC presentó una propuesta de abordaje regional e integral del fenómeno de la Migración, con ocasión del lanzamiento de la edición número 25 de su revista Análisis de Realidad Nacional, en esta oportunidad dedicada a “la incontenible movilidad humana”.

En el evento se hizo una valoración positiva de la reciente Declaración Política realizada por los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, junto con el Canciller designado del próximo gobierno mexicano que tomará posesión dentro de tres días, en la cual plantean la construcción de un “Plan de Desarrollo Integral, a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo con ello a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo atacando sus causas estructurales”.

Sin embargo, la posición del IPNUSAC va más allá de lo planteado por los presidentes, particularmente en dos aspectos fundamentales. El primero se refiere a la constatación que una gran parte, probablemente mayoritaria, de la población migrante proviene de territorios rurales, los cuales son expulsores de su población por la incapacidad de proporcionarles opciones que les permitan alcanzar una vida digna. La falta de desarrollo de los mismos imposibilita superar esta lamentable situación. En consecuencia con esta constatación, se debe impulsar el desarrollo rural integral para enfrentar las causas estructurales a las que hace referencia la declaración política de los presidentes.

El segundo aspecto es el referido a lo que debemos entender como región. Los presidentes signatarios de la declaración citada, así como el próximo canciller mexicano, coinciden con los Estados Unidos que, en su visión geopolítica de seguridad nacional, han fragmentado Centroamérica, triangulándola de acuerdo a su principal preocupación relativa a la cantidad de migrantes que llegan a ese país. El IPNUSAC insiste en una visión regional que estaría constituida por los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana y México.

La relevancia del primer aspecto (visión integral) radica en el hecho que cualquier propuesta de Plan de Desarrollo Integral debe asumir la sustancial necesidad de cerrar la brecha campo/ciudad, lo cual significa priorizar el desarrollo rural integral de esos territorios. Y la notabilidad del segundo (visión regional) es entender que en un marco mundial globalizado las posibilidades de desarrollo para los países del área están íntimamente vinculadas a su desempeño como región y no fragmentada, por país, triángulo o rectángulo. Pareciera que estamos volviendo a vivir una etapa parecida a la de las guerras en Centroamérica, cuando Ronald Reagan impulsaba una solución militar y en la región surgieron dos iniciativas estrechamente relacionadas: Contadora, que incluía a México y el Plan Esquipulas I y II, las cuales contribuyeron sustancialmente a crear las condiciones para una solución política negociada a los conflictos bélicos en esta región.

El expresidente Vinicio Cerezo, actual Secretario del SICA, participó en el evento referido, mediante un video, en el cual expresó una visión completamente coincidente con la que presentó el IPNUSAC. Pero siendo más específico insistió en la necesidad de concertar una Esquipulas III, ahora en búsqueda del desarrollo regional, después de haber logrado, hace veinte años, la paz y la democracia.

Artículo anteriorManuel López Obrador, el perseverante
Artículo siguiente“La cooptación arma letal”