Cartas del Lector

post author

Félix Loarca Guzmán

La Liga Guatemalteca Contra las Enfermedades del Corazón está en grave riesgo de quedar sin apoyo financiero gubernamental, como consecuencia que la Comisión de Finanzas del Congreso de la República no le otorgó el aporte correspondiente en el dictamen del nuevo Presupuesto de la Nación correspondiente al año 2019.

En su edición del sábado 17 de noviembre en curso, el diario local Prensa Libre, publicó un extenso reportaje informando que la referida Comisión del Parlamento disminuyó, y en algunos casos suprimió la asignación planteada para varias Organizaciones No Gubernamentales, que colaboran con el Ministerio de Salud Pública.
La información en referencia explica que a catorce oenegés la Comisión del Congreso les retiró todo el apoyo gubernamental. Entre las más afectadas figura la Liga Guatemalteca Contra las Enfermedades del Corazón, para la cual el Ministerio de Finanzas había propuesto una asignación de 4.5 millones de quetzales, pero la Comisión decidió no otorgarle aporte financiero.

La medida fue comentada con asombro en diversos sectores de la sociedad guatemalteca, dado que la entidad en referencia viene cumpliendo un papel trascendental para enfrentar los riesgos derivados de las enfermedades del corazón.

El jefe de la Bancada Oficial, diputado Javier Hernández, reconoció que la decisión en referencia fue un error involuntario que se debe enmendar lo antes posible.

Ojalá que por la vía de las enmiendas se pueda corregir esta omisión, para evitar perjuicios a una de las Organizaciones No Gubernamentales, que no solo funciona con eficiencia, sino lo hace con una mística de servicio de gran significado a favor de la salud del pueblo de Guatemala.

La Liga Guatemalteca Contra las Enfermedades del Corazón, según se lee en su página informática, es una organización privada no lucrativa que en la detección y manejo de enfermedades cardio y cerebrovasculares contribuye al diagnóstico de afecciones de las arterias coronarias.

La central de esta entidad se encuentra ubicada en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, pero cuenta con varias sedes, para atender al mayor número de personas. Sus tarifas son muy bajas y cuenta con un equipo de médicos altamente calificados, quienes han alcanzado gran prestigio por la forma cortés y eficiente con la que atienden a los pacientes. Cada día, son numerosas las personas que llegan a sus diferentes sedes para solicitar atención.

La Liga Guatemalteca Contra las Enfermedades del Corazón cuenta con clínicas cardiológicas, clínicas de nutrición, clínicas de endrocrinología, densitometría, además de farmacia, laboratorio clínico para exámenes sanguíneos, exámenes de Ecocardiograma, Rayos X y Holter.

En términos generales, esta entidad brinda atención especializada en cardiología en los niveles preventivo, investigativo, curativo y de cardiovasculares a través de rehabilitación, coadyuvando con el sector salud en la reducción de los índices de morbimortalidad, promoviendo estilos de vida saludable en la población guatemalteca.

Ojalá los diputados de las diferentes bancadas pongan la debida atención para otorgar el respectivo aporte a esta importante entidad de servicio cardiológico.

Artículo anteriorTrump agradece a Arabia Saudí por bajos precios de petróleo
Artículo siguienteMutilando niños en Guatemala