Juan Francisco Reyes

jfrlguate@yahoo.com

post author

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Después de numerosos anuncios y bajo la responsabilidad de la conocida profesional Glenda Umaña, quien durante muchos años fuera cronista internacional de CNN en español, durante una hora, de forma relajada entrevistó a Carlos Vielmann, quien (como él lo indicara en numerosas oportunidades) ha sido empresario, dirigente de la Cámara de Industria, en donde se ha desempeñado como miembro de su junta directiva, presidente y vicepresidente; y durante el autodenominado gobierno empresarial que encabezara Óscar Berger fue nombrado Ministro de Gobernación y también comisionado de la Presidencia, período  en el que se produjo lo que a nivel mundial y a nivel interno fue conocido como la intervención de la cárcel de Pavón.

Como lo relatara y señalara sin ninguna limitación, con la aprobación y discusión del Gabinete de Gobierno y por consiguiente con el conocimiento y aval de Óscar Berger como presidente y  Eduardo Stein como vicepresidente de la República, el ministro de la Defensa Nacional, César Méndez; el director de la Policía Nacional, Erwin Sperisen, quien se encuentra preventivamente detenido en Suiza; el director  del Sistema Penitenciario, Alejandro Giamattei; el subdirector de la Policía, Javier Figueroa, que actualmente vive y reside en Austria, fueron públicamente responsables de esa operación en la que se utilizó armas de calibre militar y en la que murieron numerosos reos.

Todo este hecho fue señalado por la CICIG y el Ministerio Público y, a diferencia de otros casos, la gran mayoría fueron detenidos y juzgados en el extranjero. Figueroa en Austria, Carlos Vielmann en España y Sperinsen en Suiza; por consiguiente, los juicios a los que estas personas, específicamente Carlos Vielmann, se sometieron fueron totalmente distintos.

Carlos, como lo señaló varias veces, estuvo 40 días detenido preventivamente y, después de todo el proceso que la ley española establece al respecto, fue declarado absuelto.

En la entrevista del día domingo 07 de octubre, Carlos no solo fue sumamente detallista y fundamentadas sus intervenciones, sino que expresó e “insistió sobre la importancia de la presunción de inocencia que le correspondía”.

¿Cuántos en Guatemala podemos decir que en nuestros tribunales predomina la presunción de inocencia?

¿Cuántos podemos decir que la detención preventiva no sobrepasa, como en el caso de Carlos Vielmann, los 40 días?

¿Cuántos, como el mismo Carlos lo señala, continúan presos por las diferentes acusaciones a pesar que los tribunales deberían de haberles dictado medidas sustitutivas y no prisión preventiva?

Carlos Vielmann señaló y es público que el presidente Berger y el vicepresidente Stein viajaron en repetidas oportunidades al extranjero para defenderle, que lo mismo hicieron amigos y empresarios y por supuesto numerosos miembros de su familia.

Ser dirigente empresarial en la Cámara de Industria evidentemente tiene un gran valor, (se es parte de la cúpula, de la élite económica que dirige el país).

Sin ánimo de molestar a Carlos Vielmann, con el que tuve, en la época de dirigente, una tranquila comunicación, puedo decirle que por cada puesto que ha ocupado en CACIF, en la Cámara de Industria, en la Asociación de Amigos del País y en otras varias entidades del sector empresarial en Guatemala, yo he ocupado el doble, sin embargo, no tengo el beneplácito que Carlos ha tenido.

¡Guatemala es primero!
Continuará…

Artículo anteriorCiencia y política de salud
Artículo siguienteAniversario de mi Promoción de Bachilleres