Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com

El 20 de septiembre pasado, miles de guatemaltecos, estudiantes universitarios, campesinos, indígenas, mestizos, mujeres, ancianos, tejedoras, trabajadores del campo y la ciudad, bajo un mismo sol y una misma bandera, salieron a expresar su compromiso con la institucionalidad democrática y a demandar la continuidad de la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Las movilizaciones de la ciudanía guatemalteca, demostraron su rechazo generalizado a las acciones del gobierno en contra de la CICIG. En los departamentos de Quiché, Quetzaltenango, Guatemala, Sololá, Jalapa, Suchitepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Baja Verapaz, Petén, Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango se demostró que existe una ciudadanía harta de la corrupción.

La relevancia de las movilizaciones a nivel nacional, hay que ponerlas en su justa dimensión, fueron movilizaciones masivas, pacíficas y con bastante participación ciudadana. Las manifestaciones fueron convocadas por distintas expresiones organizativas de los pueblos, pero hay que destacar el rol protagónico e histórico de la gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala Usac y especialmente el papel de vanguardia la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda De León.

Llena de esperanza e ilusión ver al estudiante sancarlista fundirse en un apretón de manos y un abrazo con estudiantes de la Universidad Landívar, de la Universidad del Valle, caminar y manifestar juntos su rechazo a la corrupción e impunidad. Estamos en una etapa crucial para la democracia en Guatemala, la juventud tiene un reto y un compromiso con la historia.

Desde hace muchos años no habíamos visto el protagonismo de una mujer joven, valiente, capaz y llena de energías como Lenina, la primera secretaria general de AEU. Lenina representa la voz de miles de guatemaltecos, representa la valentía de la mujer guatemalteca que quiere una Guatemala libre de corrupción e impunidad.

La plaza central de la ciudad de Guatemala y las plazas de los distintos departamentos del país, estaban llenas de ciudadanos comprometidos con la justicia, de ciudadanos brindándole su total apoyo a CICIG y al comisionado Iván Velásquez, porque en el corazón y en la mente de cada ciudadano está el compromiso por una Guatemala mejor para las generaciones venideras.

De igual manera en el exterior se hicieron presentes las voces de nuestros hermanos migrantes, aquellos que han sido expulsados por la pobreza y por la corrupción, se hicieron escuchar en EE. UU., Canadá y el Reino Unido. Voces contra la corrupción de distinguidos empresarios como Luis von Ahn y la del empresario maya Kanjobal, Marcos Andrés Antil, desde el extranjero, nos hacen pensar que en esta batalla contra la corrupción no estamos solos, que hoy más que nunca estamos unidos y seguiremos defendiendo nuestro derecho a la justicia.

En medio de las batallas por la democracia, mis más sinceras felicitaciones a la licenciada Thelma Aldana y a al comisionado Iván Velásquez por el “Premio Nobel Alternativo” otorgado por la Fundación Right Livelihood Award. Las razones del premio, según la entidad que lo otorga son: “Por el innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo la confianza de las personas en las instituciones públicas”. Seguramente, este reconocimiento es extensivo para todos los ciudadanos honestos, que desde cualquier rincón de la patria aportan su grano de maíz al buen vivir.

Artículo anteriorEl rol “histórico” de la Usac
Artículo siguienteLa respuesta del miedo, la vergüenza de un pueblo