Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier
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Continuamos:

d. Que el aula sea un lugar donde se puede escoger entre varias alternativas, actividades de acuerdo a las I. M. más fuertes y mejorar las que son más débiles.

e. Hay que ver el trabajo de Rubben Feuerstein. Es el principio de la modificabilidad cognoscitiva. En otros medios neurológicos se llama “plasticidad” que significa que el cerebro puede modificarse, crecer constantemente de acuerdo a los estímulos ricos y continuados.

f. La planificación de clases de los maestros es fundamental en el éxito de los alumnos en general, pero es especial para los ND. Tal planificación toma en cuenta las preferencias, I. M. de cómo aprenden y cómo resolver problemas. Además, todo lo que se hace en el aula y fuera de ella tiene que ser activo, interactivo, participativo, formativo, multisensorial e integrador (R.J.W.)

g. Una educación completa del niño y joven, integradora, es más compatible con cómo funciona el cerebro, que lo que hemos tenido en el “Modelo de fábrica” del siglo pasado.

h. No he dedicado espacio a una evaluación para el aprendizaje, sin embargo, estoy claro de que los alumnos ND no deben ser sujetos a exámenes punitivos y castigadores en su proceso educativo. Eso significa NO a exámenes estandarizados. En todo caso, una evaluación formativa refinada para los propósitos de atender las necesidades de los alumnos ND sería aún más adecuada que cualquier otro tipo de “juicio” sobre los progresos en las TRES FORMACIONES, Académica, Práctica y Personal (R.J.W.). La equidad en la educación es que cada alumno tenga el mismo acceso a una educación que atiende a sus necesidades particulares. Cualquier tipo de evaluación tiene que estar de acuerdo a cómo se ha dado la clase o actividad. Tiene que ser multijuicio, multisensorial. I. M. e I. E.

i. Uso el término “experiencias ricas”. Lev Vygotsky enfatiza “la experiencia” como la manera de internalizar la información percibida del ambiente. La profundización de los conocimientos puede ser explicada utilizando los conocimientos del cerebro y su función y la resolución de situaciones nuevas.

j. La observación de las habilidades positivas fuertes de los ND nos da la base para poder permitir que florezcan sus potencialidades. Es cuestión de “Dada la oportunidad, el tiempo necesario, la dirección adecuada y la constancia de esa Dirección, todos los alumnos pueden aprender” R.J.W.

k. Hay que organizar Centros para el Aprendizaje para los niños de primaria y secundaria. Para los niños de preprimaria de cuatro a seis años de edad, sería bueno que tengan la oportunidad de asistir a un “Laboratorio Multisensorial” R.J.W. donde tienen una serie de experiencias ricas, precisamente, multisensoriales.

l. Los alumnos ND esperan que un proceso educativo les ayude a aumentar el autorrespeto, autoconfianza, autoestima y el autovalorarse a sí mismos.

m. La motivación, “Circuito de Motivación y sus Efectos” R.J.W., es un tema que presentaré y profundizaré en otro documento. Mientras tanto, Miyali Csiksyentmihalyi dice que “la motivación es el resultado de un currículo variado”.

n. Los maestros al trabajar con niños y jóvenes ND tienen que volverse expertos en preguntar. La elaboración de CÓMO ser experto en preguntar ha sido desarrollado en otro documento.

o. El aula tiene que ser un lugar que tome en cuenta las divergencias de intereses y habilidades de todos los alumnos y en especial a los ND y que no sean temas o datos convergentes, que son dictados por un currículo estático, hay que evitar one–size–fits–all. Continúa

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