Juan Francisco Reyes

jfrlguate@yahoo.com

post author

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

En muchas de las constituciones de las actuales democracias, incluyendo la de Guatemala, el Comandante en Jefe del Ejército y de las fuerzas armadas no es ni debería ser un militar en servicio activo, lo es el Presidente que democráticamente ha sido electo, en ausencia del mismo lo reemplaza el Vicepresidente Constitucional de la República.

Desde que era muy niño, igual que sucede actualmente en la mayor parte del país, el 15 de septiembre se celebra con desfiles escolares, con antorchas, de una escuela a otra, del centro de la alcaldía o Parque Central hacia los alrededores de las urbanizaciones que existen cada día más en nuestro país.

Esto no es distinto en muchos países, especialmente de América Latina. En México el Día del Grito es una celebración importante.

Porqué en Guatemala, a raíz de los tristes enfrentamientos que durante 36 años sufrimos, debe de dejar de existir desfiles escolares el 14 y 15 de septiembre, celebraciones como los Te Deum.

Si un grupo de ellos prefiere irse a la playa o parrandear en esos días que lo haga, pero bajo ningún concepto se puede permitir que no existan las celebraciones oficiales mencionadas. Si no se desea utilizar la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional existe correctamente la alternativa de usar el Campo de Marte, la Tribuna Presidencial que ahí existe y si se quiere salir de la  Escuela Politécnica, Ministerio de la Defensa o de la Guardia de Honor, el Presidente,  Vicepresidente y demás mandos del Ejército deben de hacerlo, sino lo hacen se auto menoscaban y se le regala injustificadamente un espacio a aquellos que, como ya dije, lograron, a raíz de los Acuerdos de Paz, menoscabar el lugar que institucionalmente le corresponde a las autoridades del país.

Hay abusos extremos, perfectamente un día de estos van a decir que ya no se elija en Quetzaltenango a la miss Guatemala o incluso se auto darán el derecho de declarar non grato a quien sea Presidente de la República.

Al César lo que es del César y por supuesto a Dios lo que es de Dios. Es importante que los niños en las escuelas de primaria, secundaria, en los institutos militares como el Adolfo V Hall, en la Escuela Politécnica y en los regimientos del Ejército, aviación y marina, vistan el uniforme, porten sus pabellones e insignias y así hagan a todos guatemaltecos ciudadanos que orgullosamente celebren el 15 de septiembre.

Eso mismo se aplica por coincidir la fecha a toda Centroamérica, también hay que documentar las celebraciones que nuestros inmigrantes hacen en todo el mundo en estos días, especialmente en California, Nueva York, Miami, Chicago y otros cientos de lugares donde incluso los inmigrantes de Belice se unen y celebran con desfiles, almuerzos y bailes esta fecha que supuestamente nos dio la Independencia de Centroamérica de España, a la que hay que agregarle que parte del territorio de Belice fue usurpado improcedente en contra de la Capitanía General de Guatemala.

Tanto el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa, la Cancillería y el Presidente de la República deben de celebrar oficial y solemnemente los hechos del 15 de septiembre.

¡Guatemala es primero!

Artículo anteriorEl desafío de un mejor país
Artículo siguienteIndependencia no significa prosperidad