Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Las tradiciones guardan las glorias de los tiempos idos, el recuerdo de los ancestros y sus formas de vida.

Tres años han transcurrido desde que el alcalde de Mixco Neto Bran, durante su campaña para alcanzar la alcaldía del municipio de Mixco ofreciera a los vecinos llevar a cabo la Feria del Chicharrón. Y como político cumplidor con su pueblo, este fue el tercer año en que propios y visitantes disfrutaron de una actividad que celebrada en la víspera de la feria patronal, busca coadyuvar con el municipio de Mixco en la formación y fortalecimiento de su identidad.
El pasado sábado 21 de julio, desde muy temprano, al acercarse al centro de la población podía escucharse la música de mariachis amenizando la feria. Eso sí los que lograron llegar, cerca de 30 mil personas, según informó la municipalidad de Mixco también pudieron escuchar muchas veces la famosa canción Chicharrón con Pelos. Porque hubo muchas personas que además de hacer una larga cola por mucho tiempo tuvieron que dar media vuelta porque se hizo imposible llegar en vehículo al parque, luego del mediodía.

Pese a que este año se amplió el horario una hora más, hasta las 22 horas, la fiesta siguió hasta pasada la media noche, según informó Amílcar Montejo, cuando la policía de tránsito logró desalojar la enorme cantidad de vehículos que transportaron a los visitantes, quienes se instalaron en las mesas bajo los toldos colocados para la ocasión, o en las banquetas y bajo los árboles los que ya no alcanzaron lugar. Al fin y al cabo para disfrutar en familia un chicharrón cualquier lugar es bueno.
Más de setenta marranerías sirvieron los chicharrones elaborados en el momento, y de distinta manera y de acuerdo a la receta familiar, lo que definitivamente les dio el toque especial. Los asistentes pudieron observar cómo los marranitos daban vueltas en los enormes pinchos mientras se cocinaban, para luego ser degustados.

Y para los que no querían chicharrones o buscaban algo más también hubo carne de cerdo adobada, longanizas y carnitas, las que los visitantes degustaron con tortillas calientitas, salidas de los comales, que las señoras mixqueñas preparaban para la ocasión.

Sitios para parqueo fueron habilitados especialmente y más de cien agentes de la policía municipal prestaron su servicio para hacer de ésta una actividad inolvidable, con comida, bebidas, música y espectáculos, informó el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza.

Por su parte el licenciado Osberto Gómez, cronista de Mixco, miembro de la agrupación, Cronistas de Guatemala, expresó que esta actividad constituye una forma de promover los valores gastronómicos culturales que identifican a su municipio. –Cuando voy a algún lugar, los amigos luego me preguntan ¿Trajiste chicharrones?, por lo que sin lugar a dudas puedo decir que los chicharrones son parte de la cultura y la identidad de Mixco, y esta actividad permite a la vez mover la economía como parte del desarrollo– agregó.

Artículo anteriorLópez Obrador, la esperanza de un México difícil de gobernar
Artículo siguienteComo perros del hortelano