Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

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Grecia Aguilera

El jueves 12 de julio de 2018 en el Salón Mayor de la Casa San José del antiguo Colegio de Infantes de la Catedral Metropolitana, se llevó a cabo la presentación del libro “El Obrador de Blas de Abila/ Maestro Platero del siglo XVIII/ en Santiago de Guatemala” de la doctora María del Carmen Muñoz Paz. Esta magna obra fue publicada gracias al apoyo brindado por la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Dirección General de Investigación y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales. En la actividad el libro fue comentado por la Directora del Archivo General de Centroamérica, Anna Carla Ericastilla; Brenda Janeth Porras Godoy, catedrática de la Facultad de Arquitectura de la USAC y el padre José Luis Colmenares, Párroco de El Sagrario. Este precioso libro y extraordinario trabajo de investigación, nos presenta en cinco capítulos ampliamente explicativos e ilustrados “el estudio de la vida cotidiana de épocas pasadas de suyo interesante, especialmente si se trata de sectores sociales que hasta ahora han sido invisibilizados y que se encuentran fuera del ámbito político… El presente estudio centró su atención en la vida del maestro platero de oro y plata, grabador y cincelador de Santiago de Guatemala, Blas de Abila Quevedo, quien a través de su Testamento fechado en 1767 y el Inventario levantado tras su muerte en 1768, nos permitió conocer de manera general, la forma en que se desarrollaron las diferentes artes y oficios durante el siglo XVIII.” En una de las subdivisiones del capítulo cinco del libro, específicamente en la página 73 se ilustra una hermosa fotografía de la Virgen del Socorro o Virgen de la Leche, tomada del gran libro “El Tesoro de la Catedral Metropolitana”. Esta bellísima y venerable imagen, que pienso es símbolo de honorabilidad y dignidad de la figura femenina, posee en su haber diversas alhajas como por ejemplo un espléndido broche de oro en forma de lagartija que ostenta cuatro esmeraldas en su dorso y una cadena con esmalte que se junta con una argolla y cuyo significado es el triunfo del poder divino sobre el mundo terrenal y profano. Ahora bien, de la página 81 a la 93 se encuentra una copia fiel del Testamento del Maestro Platero Blas de Abila y en la página 94 está la trascripción de dicho testamento, el cual inicia con la siguiente frase: “En el nombre de Dios nuestro señor todo poderoso amén.” De manera concisa en la contraportada del libro se lee: “El estudio se basa fundamentalmente en información del Testamento e Inventario de bienes de Blas de Abila Quevedo realizados en 1767 y 1768, respectivamente; en el Testamento de su hijo Manuel Antonio de Abila Rincón de 1801 y en el Testamento de su nieto Miguel Guerra de Abila de 1803; en escrituras de compraventa de inmuebles y en padrones de la Nueva Guatemala de la Asunción de 1796, de 1819 y de 1824. Los documentos mencionados son en su mayoría fuentes históricas inéditas que se custodian en el Archivo General de Centro América (AGCA). Se tuvo acceso además, a los libros de cargo y data de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno de La Merced, depositados en el Archivo Mercedario de Guatemala (AMERGUA), en los cuales se reconocen trabajos de plata labrada realizados por el maestro Blas de Abila entre los años de 1742 y 1759. Los datos seleccionados permitieron establecer el relacionamiento que existió entre las diferentes artes que se desarrollaban alrededor de la iglesia. Específicamente fue posible reconstruir la forma en que se desenvolvía un taller u obrador de orfebrería. ‘El Obrador de Blas de Abila’ es una aproximación a la microhistoria, que revela interioridades sobre el oficio de los artesanos que se ocupaban de la platería en Santiago de Guatemala durante el siglo XVIII.”

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