Oscar Clemente Marroquín

ocmarroq@lahora.gt

28 de diciembre de 1949. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodista y columnista de opinión con más de cincuenta años de ejercicio habiéndome iniciado en La Hora Dominical. Enemigo por herencia de toda forma de dictadura y ahora comprometido para luchar contra la dictadura de la corrupción que empobrece y lastima a los guatemaltecos más necesitados, con el deseo de heredar un país distinto a mis 15 nietos.

post author

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

Desde el año 2015 quedó en evidencia la profundidad de la corrupción en nuestro sistema político y en la forma en que desde hace muchos años se viene gobernando el país. Los casos fueron escandalosos y la ciudadanía se volcó a la Plaza para exigir no sólo depuración, sino castigo para los corruptos, pero políticamente no encontró alternativa y pensó que eligiendo al único candidato que no parecía ser parte del sistema, simplemente porque era nuevo y se presentó como ni corrupto ni ladrón, se resolvía el problema. Los hechos están demostrando el gravísimo error que se cometió y la necesidad de buscar un cambio real que permita la transformación de nuestro modelo político y de la forma en que se ejerce el poder en el país.

Como muchos guatemaltecos pensé que el papel que jugó Thelma Aldana en el Ministerio Público fue una muestra de su compromiso y determinación, así como de capacidad administrativa porque pudo romper las estructuras de impunidad en el MP y colaboró estrechamente con la CICIG en la investigación de los casos para iniciar proceso penales contra funcionarios, políticos y particulares que fueron parte de las extensas y poderosas redes criminales de la corrupción y de la cooptación del Estado, que ha sido causa del abandono de las funciones esenciales que la Constitución le asigna para atender el bien común y promover el desarrollo de los habitantes del país.

Sé que ella recibió peticiones de muchos sectores para hacer política, pero dijo siempre que mientras estuviera en el MP no lo haría para no desvirtuar su papel. Y precisamente al terminar su mandato como Fiscal General, desde España, propuso la creación de una plataforma incluyente en la que quepamos todos los que sabemos que Guatemala tiene que cambiar porque en las condiciones actuales estamos en un país empobrecido y destruido en su infraestructura y sus servicios porque aquí casi todo se hace pensando en el trinquete y en la ganancia que deja a los corruptos.

Hemos coincidido con ella en que no basta la acción legal ni basta la denuncia constante que hemos hecho tantos de la forma en que se ha prostituido al Estado y sus instituciones y que es necesario estructurar una plataforma política que apunte a la realización de los cambios necesarios con esa firmeza y determinación que ella mostró desde el Ministerio Público. Obviamente es un cambio político el que el país necesita y para lograrlo es indispensable que esa plataforma incluyente de diversos sectores de distintas ideologías, sea por lo tanto una plataforma política y por ello hay acercamientos con distintas organizaciones y movimientos sociales para generar un compromiso ciudadano.

Debido a delicados aspectos de seguridad personal, porque ella es el blanco en el que fijan la vista quienes sufrieron por su trabajo y quienes aún hoy se sienten amenazados por la lucha contra la corrupción, tuvimos que reunirnos en El Salvador este fin de semana para avanzar en la conformación de la plataforma y la convocatoria tuvo gran respuesta. Estamos apenas iniciando el esfuerzo, no hay más que pláticas partidarias y no existen candidatos. Pero por supuesto que el liderazgo sirve para convocar, explicar y convencer y eso es lo que aterra a los que ahora despotrican contra el esfuerzo y cuando vemos cómo ladran, entendemos que vamos bien.

Artículo anteriorImportancia del Censo 2018 y su responsable resguardo
Artículo siguienteCrecerá el Congreso