Luis Enrique Pérez
En el año 1543 el rey Carlos Quinto de España declaró que Chiapas y Soconusco eran provincias del Reino de Guatemala, también denominado “Capitanía General de Guatemala”. En el año 1789, la Real Ordenanza de Intendentes, de España, declaró que Soconusco era parte de Chiapas; y la Constitución Política de España, decretada en el año 1812, reconocía que la provincia de Chiapas, que ya incluía a Soconusco, pertenecía a la Capitanía General de Guatemala.
El 3 de septiembre del año 1821, Chiapas se independizó de España. El 31 de julio del año 1823, se independizó de México y de cualquier otro Estado; pero el 12 de septiembre del año 1824, mediante un plebiscito, decidió pertenecer a México. El 24 de julio del año 1824 Soconusco se había separado de Chiapas. El 31 de octubre del año 1825, México aceptó que Soconusco era territorio neutral; pero el 11 de septiembre del año 1842, decretó que le pertenecía. Guatemala protestó. La protesta fue inútil: batallones militares mexicanos amenazaban con invadir Guatemala.
En el año 1853 Guatemala y México iniciaron negociaciones sobre límites territoriales. El presidente de México era Antonio López de Santa Ana, quien se había otorgado el título de “Su Alteza Serenísima”, y se había declarado presidente vitalicio. El presidente de Guatemala era Rafael Carrera Turcios. México propuso límites que incluían a Chiapas y Soconusco en territorio mexicano. Guatemala propuso que los límites fueron aquellos que había en la época de la Capitanía General, que incluían a Chiapas y Soconusco en territorio guatemalteco.
Carrera Turcios murió en abril del año 1865. Su sucesor fue Vicente Cerna Sandoval, a quien la asamblea legislativa reeligió en el año 1869. El político y militar Miguel García Granados, miembro de esa asamblea, se opuso a la reelección; y el mariscal Serapio Cruz se rebeló. En esta rebelión participó el político y notario Justo Rufino Barrios Auyón.
El 29 de junio de 1871, un ejército comandado por Barrios Auyón y García Granados, constituido con la determinante cooperación de México, derrotó al ejército de Cerna Sandoval, y el 30 de junio ocupó la ciudad capital de Guatemala. Cerna Sandoval se exilió. García Granados fue designado Presidente de la República, y Barrios Auyón, comandante del ejército.
En junio del año 1873, el presidente García Granados fue sustituido por Barrios Auyón. En octubre del año 1873, México declaró que Chiapas y Soconusco eran parte del territorio mexicano. El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Lorenzo Montúfar y Rivera, no aceptó esa declaración; pero el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José María Lafragua, recordó que, en enero del año 1872, Barrios Auyón, cuando brindaba durante una cena en su honor, en Tapachula, había prometido que firmaría un tratado de límites que incluyera a Chiapas y Soconusco en territorio mexicano. Quizá con ese tratado Barrios Auyón se proponía pagar a México la cooperación militar que había brindado para derrocar a Cerna Sandoval.
El 24 de abril de 1882, el presidente Barrios Auyón le solicitó a la asamblea legislativa que le autorizara negociar un tratado de límites territoriales con México; y obtuvo la autorización. Montúfar renunció. Guatemala y México firmaron, en Nueva York, un tratado preliminar. El 27 de septiembre de 1882, firmaron, en México, un tratado final. Guatemala no reclamaría el territorio de Chiapas y Soconusco, ni exigiría indemnización.
El 29 de diciembre de 1882, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el tratado final, con la complacencia de la diplomacia mexicana. Barrios Auyón murió el 2 de abril de 1885, en Chalchuapa, territorio de El Salvador, cuando pretendía imponer, por la fuerza militar, una nueva unidad política de Centroamérica.
El territorio de Chiapas tenía una extensión de casi 73,000 kilómetros cuadrados, incluido el territorio de Soconusco. Empero, Guatemala no solo cedió ese territorio. También cedió a México ocho mil kilómetros cuadrados del distrito de San Antonio, en el norte de Petén; dos mil kilómetros cuadrados del occidente del río Chixoy, y setecientos veinte kilómetros del occidente de Huehuetenango.
Post scriptum. El brindis de Tapachula había sido especialmente generoso: Guatemala cedió finalmente un territorio de casi 84,000 kilómetros cuadrados, o 77% de su territorio actual.