Edith González
«La clave de todo el proceso es que los docentes remitan experiencias y puedan ser expuestas. Es la forma de hacer visible su trabajo»
Óscar Macías
Él es un creador de oportunidades de superación e intercambio de ideas de los docentes latinoamericanos en la red. Lleva ya muchos años en las redes en la atención a comunidades de profesores, en donde se ha convertido en un referente y un punto de apoyo para miles de profesores latinoamericanos.
Es el promotor de la Red Iberoamericana de Docentes y organizador del Congreso Iberoamericano de Docentes a celebrarse del 6 al 8 de diciembre de este año. A raíz de una idea de Joaquín Asenjoquien a través de la Red de Docentes propuso aprovechar los 25 mil miembros y realizar un congreso educativo. El que en su momento presentó dos dificultades: el lugar a realizarse y el respaldo académico de una universidad. Los que fueron rápidamente resueltos por la respuesta de Ana Villaescusa de Diverciencia, quien con las gestiones realizadas propuso la Universidad de Cádiz para su realización y al Ayuntamiento de Algeciras para el apoyo.
El Congreso busca la participación y el compartir el saber y experiencia de los docentes asistentes con la creación de espacios “Creando equipos” para que pequeños grupos de docentes, ojalá de lugares diversos, se sienten a pensar cómo y en qué ponerse a colaborar de allí en adelante. Considerando que la colaboración sostenible se da en pequeños grupos, del tamaño de una mesa de café como dicen José Luis Castillo y Mariano Martín Gordillo, en los que el compromiso de pertenencia es muy fuerte.
Otro tema importante como un rasgo diferencial es la presentación de los docentes de sus propias experiencias en el aula, que constituyen un capital que hay que poner en valor. Considerando que cuando un docente narra sus experiencias lo hace con mucha más información que cuando un investigador externo la refleja. Conocerlas es muy importante para otros docentes, ya que se pueden tomar ideas para poder aplicarlas ajustándolas a sus propios contextos.
También se desarrollarán talleres sobre diversos temas, en los que se pueda aprender haciendo constituyéndose en fuentes de nuevos equipos de conocimientos.
La Red Iberoamericana de Docentes es un espacio colaborativo, que se desarrolla en una plataforma online, de inscripción gratuita en donde se puede obtener información del Congreso que además de presencial, tendrá una modalidad virtual para que se pueda participar desde cualquier punto del mundo haciéndose, además, una llamada a contribuciones tanto de investigaciones como de experiencias en formatos oral o póster.
Las inscripciones podrán realizarse a través de la web ‘http://congreso.formacionib.org’ con un coste de 95 y 50 euros hasta el 30 de junio y, posteriormente, de 130 y 60 euros hasta el cierre del plazo para las modalidades presencial y virtual respectivamente, aceptándose hasta el 1 de julio los resúmenes de las comunicaciones que se deseen presentar para su valoración por parte del Comité Científico.
Excelente oportunidad para compartir temas educativos aprender y poner en práctica en las aulas.