Douglas Abadía

douglas.abadia@gmail.com

Politólogo, asesor y consultor político, miembro de Analistas Independientes de Guatemala, Docente Universitario.

post author

Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com

El proceso electoral puede definirse como el conjunto de elementos que hacen posible la democracia representativa y que culmina en la transferencia de la representación del conjunto de los ciudadanos de un Estado a favor de los miembros que componen los órganos representativos de ese Estado.

Estos elementos son: la definición del cuerpo electoral o electorado; la determinación del elemento territorial que sirve para dividir a efectos operativos al electorado, o circunscripción; y, finalmente los sistemas que permiten transformar la representación en escaños o fórmula electoral.

El calendario electoral del presente año para Latinoamérica y el Caribe conlleva una cantidad considerable de elecciones, desde referendos constitucionales, consultas populares hasta elecciones legislativas, municipales y presidenciales; durante el primer semestre del año en curso Ecuador llevó a cabo su Referéndum Constitucional el pasado 4 de febrero, el mismo 4 de febrero Costa Rica llevó a cabo elecciones presidenciales y legislativas, durante el mes de marzo, El Salvador (legislativas y municipales), Colombia (legislativas), Cuba (parlamentarias provinciales) y Haití con elecciones legislativas.

En el mes de abril, Guatemala llevó a cabo un referéndum territorial y Paraguay llevó a cabo elecciones generales, además de Venezuela (presidenciales y legislativas).

Mayo nos trajo elecciones presidenciales (primera vuelta) en Colombia, país que el 17 de junio llevó a cabo las elecciones presidenciales segunda vuelta). Nuestro vecino del norte, México tendrá elecciones presidenciales y legislativas el próximo 1 de julio.

Finalmente, se cierra el 2018 en el mes de octubre, con Perú (regionales municipales) y Brasil (presidenciales y legislativas).

Por cierto, estamos a un año aproximadamente de llevar a cabo elecciones generales en Guatemala, el 19 de junio de 2019, hasta el momento no se vislumbran precandidatos presidenciales definidos, pues dadas las reformas a algunos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, muchos precandidatos o aspirantes a participar en elección popular no han sacado la cresta, pues están “siendo estratégicos” para no caer en campaña anticipada. Se espera una depuración en las opciones políticas y por supuesto, de candidatos para integrar corporaciones municipales, Congreso de la República y la Presidencia y Vicepresidencia.

Para el caso guatemalteco, cabe mencionar el ARTÍCULO 193 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que trata acerca del proceso electoral. El proceso electoral se inicia con la convocatoria a elecciones y termina al ser declarada su conclusión por el Tribunal Supremo Electoral.

Durante el proceso electoral, en lo relativo a esta materia, todos los días y horas se reputan hábiles.

Para 2019 tendremos varios procesos electorales, resaltando dos países en donde la elección será altamente delicada, pues en Argentina se prevé una disputa frontal entre el actual presidente, Mauricio Macri y la expresidenta, Cristina Fernández de Kischner; el otro país es Bolivia, tendrá como candidato nuevamente al actual presidente, Evo Morales, quien, pese a recibir un revés político en el referendo popular de 2016, pues se le impidió modificar a la Constitución para reelegirse.
Cabe destacar que vivimos en la sociedad de la información, las redes sociales, las fake news, los netcenters jugarán un papel fundamental para diseñar estrategias de campaña política y por supuesto campañas negras; serán procesos electorales totalmente distintos a los modelos tradicionales de disputa del poder político.

Artículo anteriorJovel: los niños están en albergues “con el mejor trato posible”
Artículo siguienteEl relato del profeta Jonás y la ley de aceptación de cargos (II)