Stu Velasco

stuvelascoprospectiva@gmail.com

Comisario General (PNC) en buen uso de su retiro. Experto en seguridad ciudadana, servir a Guatemala es mi ¡mayor pasión! Criminólogo y Criminalista (UMG). Magíster Artium en Estudios Estratégicos por la Universidad Rafael Landívar. M.A. en Seguridad Pública por la Universidad Galileo. Consultor en análisis estratégico,  procesos de inteligencia, gerencia de crisis y administración de riesgos. Constructor de una mejor sociedad para nuestras futuras generaciones.

post author

Stu Velasco
stuvelascoprospectiva@gmail.com

Cuando en un país como el nuestro, convulso por su realidad política, estremecido por tragedias-desastres naturales como la acaecida en la erupción del Volcán de Fuego que dejó a nuestra Guatemala estremecida con muerte y desolación; cuando pareciera que todo lo que acompaña al nombre de nuestro país es sombrío y desalentador, emergen guatemaltecos de las nuevas generaciones de los relevos generacionales que prometen muchísimo éxito y orgullo para Guatemala, sí atletas cien por ciento guatemaltecos que seguramente con incalculable esfuerzo e imaginables sacrificios conquistan suelos extranjeros para alzar con orgullo nuestra bandera y mostrar al mundo que Guatemala también es poseedora de baluartes capaces de encender la llama de la esperanza y de construir una ruta de honor y éxito de la cual todos podamos presumir, que dista en demasía a la que desdichadamente algunos malos guatemaltecos han enseñado al mundo.

Y es que en los últimos tres días hemos tenido noticia de tres grandes de nuestra historia, que han hecho brillar a nuestro país, el imparable JORGE VEGA LÓPEZ campeón del World Challenge Cup, en Portugal obteniendo medalla de oro especialidad de piso; nuestra aguerrida CHEILI GONZÁLEZ obtuvo el oro en el campeonato Panamericano de Karate, Senior en Santiago de Chile y en Estados Unidos; nuestro atleta paralímpico el estoico RAÚL PÉREZ también hace brillar a la Tierra del Quetzal alcanzando el oro en los 100 metros planos categoría T-25 en el Desert Challenge de Arizona, ellos nos han demostrado que es posible superar la complejidad de nuestro país, las limitaciones como el cúmulo de lastres que padece nuestra sociedad, que en muchas ocasiones para socavo de nuestra patria capta a jóvenes convirtiéndolos en potenciales instrumentos de la violencia y el crimen.

Este ejemplo que hoy nos han dado nuestros distinguidos atletas nos debe servir para sentirnos orgullosos de ellos y de haber nacido en Guatemala, pero también para relacionar lo importante que es el deporte, para la prevención de la violencia y el delito en un país como el nuestro, que afronta fenómenos sociales que están relacionados con la comisión de crímenes y en donde tristemente nuestros jóvenes son actores preponderantes, representando a esa parte de nuestra sociedad que es vulnerable ante la captación que realizan las organizaciones criminales como las pandillas.

Cuando demandamos seguridad ciudadana muchas veces nos circunscribimos únicamente al pilar de la reacción ante el fenómeno del crimen, creyendo que es únicamente esta la solución efectiva para descender actos violentos y crímenes que nos agobian, sin embargo, es importante compartir que toda política criminal de un Estado se sustenta sobre dos grandes pilares a saber: La prevención del delito y la reacción ante el delito, al enfocarnos a la reacción se trata al crimen o delito cuando este ya está formado y afectando a nuestra sociedad, por ello será siempre fundamental atender la prevención para abordar las causas que generan el actuar criminal y/o delictivo sobre todo en nuestros jóvenes.

Un llamado a nuestros gobernantes, funcionarios públicos, legisladores en primer orden, que aprendamos del ejemplo de nuestros atletas en cuanto a la excelencia y distinción que hacen de nuestra Guatemala en suelos extranjeros, y que en el ejercicio de sus obligaciones en verdad trabajen para fortalecer toda política pública que este enfocada a la prevención de la violencia y el delito, en donde una idónea alternativa es apoyar y fortalecer con infraestructura y recursos financieros al deporte en nuestro país, para que nuestros jóvenes tengan una alternativa que les prometa éxitos y los aleje de la posibilidad de ser captados por organizaciones del crimen.

Juventud, atletas ¡ustedes merecen eso y más!

Artículo anteriorUn suicidio en la cárcel vip del Mariscal Zavala, ¿por culpa del culpado o de los “culpadores”?
Artículo siguienteAsqueroso silencio ante abuso contra niños