Cada gobierno tiene sus figuras emblemáticas y en el presente caso, con uno que no atina a encontrar rumbo porque no lo tiene, las del Presidente, la del Ministro de Ambiente y la del Secretario Ejecutivo de Conred se convierten en el rostro de un régimen sin preparación ni capacidad para el desempeño de sus funciones, con lo que se arrastra al país a una situación gravísima que se refleja en las ya 100 muertes que se reportan por la tragedia no prevista del Volcán de Fuego, que se suman a las 41 muertes de aquel Hogar Inseguro regenteado, como Conred, por los amigos incapaces del Presidente.
Ayer quedó claro que desde las primeras horas del día domingo el Insivumeh lanzó alertas sobre las características especiales de la erupción en el volcán, señalando la presencia de flujos piroclásticos, y basta ver en Internet el significado de ese término para entender la gravedad y peligro de la situación, pero el señor Cabañas y sus colaboradores no tenían ni la menor idea de lo que eso quiere decir y por lo tanto simplemente les peló. Ayer dijo que lo ocurrido el domingo nunca había pasado, aunque en la década de los 70 se dio ya una erupción similar que no dejó tantas víctimas porque, aun en aquellos lejanos tiempos, hubo mayor prevención.
No se le puede pedir peras al olmo y quien ni siquiera sabía leer el domingo el papel que tenía enfrente, no podía haber entendido tampoco las advertencias del Insivumeh. Ayer, Cabañas se trató de zafar de su responsabilidad diciendo que ese Insivumeh nunca planteó la gravedad de la situación, pero si alguien de Conred hubiera entrado en Wikipedia para desasnarse, por lo menos un poco hubiera encontrado que “Se denomina flujo piroclástico, colada piroclástica, nube ardiente o corriente de densidad piroclástica a una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo y resulta de ciertos tipos de erupciones volcánicas. La velocidad de las coladas piroclásticas puede ser tan lenta como 10-30 km/h o llegar a los 200. Las coladas piroclásticas pueden ser letales debido a su movimiento veloz y altas temperaturas”.
La consecuencia de la incapacidad en este caso fue tan letal como la colada piroclástica y sin duda que así como hay proceso penal por quienes no hicieron nada para prevenir la tragedia de El Cambray, en poco tiempo debiera verse sometido a proceso penal a ese pobre ignorante cuyo pecado fue aceptar un puesto para el que no estaba preparado.