Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“El perdón no cambia el pasado, pero amplía el futuro”
Paul Boese

Veamos, desde siempre hemos sabido, que el poder real no es precisamente el mal llamado político, durante el Conflicto Armado Interno, el mismo aparentemente lo detentaron los militares, hoy los politiqueros, pero todos sabemos que no es así, que todos son peones de los poderes reales, ningún acto prohibido legal o moralmente, debería sentar las bases de la elección de dos de los tres poderes del Estado, mismos que posteriormente designarán al tercero, y serán parte de la nominación de otros actores de suma importancia, para el fortalecimiento de la institucionalidad y del Estado de Derecho.

Al hacerse público lo que es y ha sido un secreto a todas luces, como lo es que durante toda nuestra historia, el poder económico es y ha sido el poder real, tanto en tiempos del Conflicto Armado Interno, como en los llamados tiempos de paz, ¿Quién decide el nombre del inquilino de la Casa Presidencial y los oscuros personajes de la 9ª. avenida? Los puede encontrar en la Avenida Reforma, unos casi al inicio, y otros a unos metros, pero quien gobierna no manda, y manda quien no gobierna, ese el quid de la cuestión.

Desde siempre ha sido así, si quiere saber, quién será el próximo Presidente, unos meses antes de las elecciones, apóstese en los alrededores del edificio frente al redondel en el que inicia la Reforma, y lo verá entrar y salir de ahí, como Juan por su casa, la noticia que pasó un tanto desapercibida la semana pasada, solamente destapó una verdad que es y ha sido parte de nuestra historia, y aparentemente lo seguirá siendo.

Pero, las pocas familias que han decidido los destinos del país, durante la mayor parte de nuestra historia, tienen hoy por hoy un rival de mucho peso: El Crimen Organizado, otro poder paralelo, un poco más rudo, menos sofisticado, y con redes del que son parte lacayos y gentiles, como ha quedado probado al hacerse público, hasta donde ha penetrado el poder de las maras ¿O es al contrario? Una pregunta de difícil respuesta como responder si fue primero el huevo o la gallina.

Después del mea culpa de la cúpula empresarial, reconociendo su poder de decisión, en el acompañamiento económico de los partidos políticos, de donde surgen Presidente y diputados, mismos que posteriormente eligen a las Cortes, al MP, PDH, pero además, eligen a seis magistrados de la CC, la pirámide quedó al descubierto, información que se conocía de hecho, hoy ya ha sido aceptada por los principales protagonistas.

Pero, ¿Es suficiente confesar el pecado y rezar Aves María y Padres Nuestros? No señores, la olla de grillos no puede volver a llenarse nunca más, que no basta con pedir perdón, es necesaria la redención, lo que es lo mismo: No puede volver a suceder, se puede apoyar a quien se desee en el ámbito político, pero de frente, de cara al sol, no como se ha hecho hasta hoy, en la obscuridad y nocturnidad, con el objetivo nada transparente de obtener un provecho superior, porque en el mundo del comercio nadie da nada por nada, todo tiene un precio, y los políticos los que más.

Al tener como deudores a los partidos políticos, como complemento de mucho beneficio particular, vienen todas las instituciones del Estado, situación que ha convertido, en el nuestro un sistema por demás perverso, tanto que todo el proceso “Democrático” en general se ha convertido en un mercado de esclavos, solamente que, se apuesta por los más débiles y sus debilidades, porque no hay nada más poderoso, que manejar los raquitismos mentales de los humanos para poderlos dominar, y el dominio hace más omnipotente al poderoso.

Así que, aunque fuera de forma obligada, se reveló por fin un secreto que todos conocíamos, pero que no se asumía en público por los protagonistas de gran parte de los males del país.

Lo siguiente es no reincidir, porque no tendría ningún valor para sus familias, y la sociedad en general el mea culpa, el perdón no es suficiente, si no viene acompañado del arrepentimiento y la conversión, es lo mínimo que merece nuestra maltratada sociedad.

Artículo anteriorAmazon entregará paquetes en los automóviles de sus clientes
Artículo siguienteEl deterioro del medio ambiente