Juan Francisco Reyes López
Jfrlguate@yahoo.com

En nuestro país son muy pocos los hombres que destacan y pasan a la historia como lo ha hecho con su ejemplar vida el General José Efraín Ríos Montt, quien falleció ayer, en su residencia, por un infarto, a la edad de 91 años.

Efraín nació en Huehuetenango e ingresó a la Escuela Politécnica en 1946, como cadete, donde destacó. Se graduó como oficial y como teniente tuvo el honor de ser instructor en la Escuela Politécnica. Como capitán estuvo a cargo de la Compañía de Caballeros Cadetes, como Mayor fue comandante del Batallón de Caballeros Cadetes y posteriormente fue subdirector y director de la Escuela Politécnica, carrera que nadie en la historia de Guatemala ha tenido.

Posteriormente, fue jefe del Estado Mayor del Ejército y también fue enviado a los Estados Unidos para ser el representante de Guatemala en la Escuela de Comando y Estado Mayor, donde se encontraba cuando fue contactado por el Partido Democracia Cristiana, quien le solicitó ser su candidato presidencial, propuesta que aceptó y con la cual obtuvo el triunfo a la Presidencia de la República, triunfo que le fue despojado por el gobierno del General Carlos Arana Osorio, quien lo forzó a irse como agregado militar a la Embajada de Guatemala en España.

El General Efraín Ríos Montt pasó a retiro; sin embargo, sus dos hijos, Enrique y Homero fueron cadetes y se graduaron como oficiales del Ejército en la Escuela Politécnica.

Homero Ríos destacó en su trayectoria en la Escuela Politécnica, habiendo escalado todos los grados, salvo el de sargento primero, que le fue negado por ser hijo de su padre. Homero se graduó de médico militar en México y siendo capitán lamentablemente murió cuando fue derribado el helicóptero donde se transportaba. Sin duda alguna, quienes creemos en Jesucristo, consideramos que Homero está recibiendo a su padre.

El General Efraín Ríos Montt se encontraba en retiro, dando clases en la Iglesia El Verbo cuando se produjo el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982, fue llamado por la radio por el grupo de oficiales que había destituido al general Romeo Lucas García como Presidente de la República. El General Ríos Montt se presentó al Palacio Nacional de civil y ante la situación aceptó dirigir el Gobierno de la República de Guatemala; sin embargo, consideró que en un principio lo deberían de acompañar el General Horacio Maldonado Shaad y el coronel Francisco Gordillo. Posteriormente asumió como Presidente del Estado de Guatemala.

Los cuatro años que se había fijado como tiempo de gobierno fueron interrumpidos por un golpe de Estado que le propiciara el General Óscar Humberto Mejía Víctores, acompañado de Rodolfo Lobos Zamora, Jaime Hernández, Héctor Alejandro Gramajo y otros oficiales.

Durante la gestión de gobierno realizada por el General Efraín Ríos Montt, se logró establecer el programa “Fusiles y frijoles”; así como se creó grupos de civiles voluntarios en cada pueblo que integraron las Patrullas de Autodefensa Civil, PAC, lo que permitió evitar que la guerrilla existente en el país pudiera desplazarse fácilmente, por cuanto estas patrullas, si bien no estaban mayormente armadas, por ser integradas por personas de cada localidad, detectaban perfectamente la presencia de cualquier persona extraña en su territorio.

¡Guatemala es primero!

Continuará.

Artículo anteriorPor un Estado fuerte
Artículo siguienteVivamos sin miedo a la Historia