Arlena D. Cifuentes Oliva
Arlena_dcifuentes@hotmail.com

La fragilidad del Presidente es innegable, se evidencia en lo poco que hace mal y lo mucho que deja de hacer como parte de sus funciones como Jefe de Estado. Su falta de capacidad o desconocimiento en la cosa pública, los miedos que seguramente le invaden y su alter ego le han llevado a hacer alianzas que solo evidencian su desesperación y que le desprestigian cada día más. El desgobierno está sumiendo al País en una de las peores crisis que se haya vivido, es inédito lo que acontece; como inédito es el Presidente que el pueblo eligió para gobernarle.

Álvaro Arzú era, en la lista de Jefes de Estado, el Presidente con menor conocimiento que había tenido el país en relación al quehacer político, económico, social y cultural. Lo que rescató su Gobierno fue la capacidad de algunos de sus asesores. Jimmy Morales hoy ocupa el primer lugar en la lista, como el Presidente más incapaz en la historia guatemalteca.

Las alianzas del Presidente Morales son el reflejo de lo ya mencionado. El Adelantado, clase aparte, señores lectores, es el sostén político y quien probablemente conduce hoy la cosa pública, pero no porque sea sumamente brillante como he escuchado a algunos analistas, carentes de materia gris, hablar de su habilidad y liderazgo. Es la necesidad de Morales lo que le ha obligado a aliarse con otro prepotente y patético como Arzú. La maniobra del hoy Alcalde, al facilitarle el camino a bebé Arzú, por cierto, tan incapaz como su padre ya que ni siquiera tiene la elocuencia necesaria para expresarse; le permite según él, asegurarse el control del Legislativo y así, fortalecer la Alianza en contra de la lucha anticorrupción.

A dicha trinca infernal, el Presidente con sus dones de estadista agrega al ya tan desprestigiado Joviel Acevedo y sus seguidores, componenda que costará al país 500 millones anuales de quetzales, en un momento en el que en varios municipios aún no se inicia el ciclo escolar por carecerse de las condiciones mínimas para hacerlo; así como, la falta de designación de maestros porque no hay presupuesto. Este pacto entre Jimmy Morales y Joviel Acevedo llora sangre. El desprestigiado y timorato Presidente se asegura con ello; mejor dicho, compra de esta manera la incondicionalidad de las huestes del sindicalista.

¿Qué pasa con el pueblo? si bien es cierto, “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” cuántos más desmadres vamos a permitirle hacer y deshacer a Álvaro Arzú con Jimmy Morales y el Legislativo; y, reitero, no por que este sea capaz y habilidoso sino por la mediocridad y los intereses mezquinos de los otros.

La visita de la Canciller a la ONU es una muestra del atraso y el desparpajo del Gobierno, todo lo que emprenden únicamente hace más evidente el retroceso y la incapacidad del Gobierno. En este caso en particular, en materia de protocolos y del manejo adecuado de las relaciones internacionales. Cada Ministro que hoy conforma el Gobierno, como cada diputado que conforma el Legislativo se da codo a codo con su jefe máximo en cuanto a la ausencia de principios y valores; la escasez del sentido común; la desvergüenza y el descaro con que realizan sus negociaciones espurias y se cubren unos a otros.

Es importante tener clara la conformación de la ALIANZA EN CONTRA DE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN, quiénes la conforman y aquellos que pudieran sumarse a tan encomiable esfuerzo, sin dejar fuera a los dignos residentes del Cuartel de Matamoros.

Artículo anterior¿Retroceder cuántos años?
Artículo siguienteNo podíamos esperar otra cosa