Dr. Luis Fernando Cordón Morales
@lfercordon – buzonasprodecogt@gmail.com

El 27 de diciembre de 2017 fue suscrito entre autoridades del MFP y de la SAT el “Convenio para el cumplimiento de las metas de recaudación tributaria para el ejercicio fiscal, correspondiente al año 2018”, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo, Ley Orgánica del Presupuesto y Ley Orgánica de la SAT, el cual, derivado a que el Presupuesto General de ingresos y egresos del Estado no fue aprobado por el Congreso de la República, por lo que legalmente rige el del año 2017; consecuentemente, la meta de recaudación tributaria sufre los mismos efectos; es decir, para el 2018 será la misma que la establecida para el ejercicio fiscal del año anterior, ascendiendo entonces a Q57 mil 463 millones.

Derivado de lo anterior, para el convenio referido no han sido consideradas las condiciones e insumos de ley, como lo son: el pronóstico técnico de recaudación tributaria esperada, de la Comisión Técnica de Finanzas Públicas, que incluyera aspectos económicos, financieros y de legislación vigente; así como, las metas de recaudación tributaria adicional por reducción del incumplimiento tributario, de la defraudación tributaria o aduanera, la meta de facilitación del cumplimiento de los contribuyentes, y otras metas del Plan de Recaudación, Control y Fiscalización de la SAT.

En lo que respecta al desempeño administrativo, el “Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual”, establece como metas: 1. Incrementar el registro de contribuyentes no afiliados a impuestos para la ampliación de la base tributaria; 2. Implementar la segunda fase del rediseño del Registro Tributario Unificado; 3. Disminuir los tiempos de despacho de importaciones definitivas; 4. Ampliar la cobertura de fiscalización para aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes; 5. Reducir el plazo de tramitación de los expedientes de devolución de crédito fiscal (Este año se tiene programado provisionar Q2 mil 855.1 millones para devolución y autoacreditamiento); 6. Establecer la Carrera Administrativa; y 7. Avanzar con la implementación de la factura electrónica pura con validación en tiempo real. Estas metas serán evaluadas por el Directorio, conforme el reglamento que este emita oportunamente para el efecto.

Para el logro de las mismas, la institución fiscal acudirá a la identificación de contribuyentes no inscritos, a la clasificación de contribuyentes efectivos, a mejorar el procedimiento selectivo y aleatorio de mercancías, priorizar la fiscalización del IVA e ISR, agilizar la devolución de créditos fiscales (han anunciado Q800 millones por notificar en el primer trimestre), regularizar la promoción laboral y lograr ejecutar herramientas a través de Contribuyentes Especiales.

Entonces, conforme el sistema de recaudación institucional, la programación de ingresos tributarios arrancó en enero con una expectativa en recaudación neta por Q5 mil 565.3 millones, integrada por Q1 mil 308 millones en concepto de impuesto de comercio exterior (Impuesto al Valor Agregado por Importaciones y Derechos Arancelarios a la Importación) y Q4 mil 257.3 millones por impuestos internos, en donde resaltan los impuestos Sobre la Renta, de Solidaridad y al Valor Agregado. Por lo que estaremos atentos a los primeros resultados que presenten las autoridades interinas de la institución.

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