Edith González

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.”
Jean Jacques Rousseau

Cuatro son los nombres que en la presente semana aparecieron entrelazados por las cercanas elecciones para designar al Fiscal General y jefe del Ministerio Público al finalizar la gestión de Thelma Aldana.

El primer nombre es el de la misma Aldana, quien en el reciente pasado declaró a los cuatro vientos, que “no buscaría la reelección al cargo”. Pero… ahora resulta que “está dispuesta al sacrificio”. Y como no lo va estar, si viajes van y viajes vienen y con ello, la fuerza del poder y el poder de la fuerza…

El segundo personaje es Iván Velásquez, quien “ruega a Thelma que se reelija” para otro período. Y si no que participe en la elección a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Qué pena que no conozca la ley. Por qué quienes eligen al Fiscal General son: el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside; los respectivos Decanos de las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país; el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y el Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Nadie más, menos ético, sería que entre quienes eligen esté la actual Jefa del Ministerio Público. Y por cierto, ¿es función del señor Velásquez hacer esas recomendacioncitas…? O nuevamente se le está yendo la lengua…

Un tercer personaje es el actual ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, quien anunció su interés en llegar al Ministerio Público, como jefe del mismo. Es evidente que si participa su “Jefa”, él ya no podrá hacerlo.

Pero… por cualquier cosa aparece el cuarto personaje: la esposa de Rivas Lara, quien trabaja en el Ministerio Público delegada para sustituir a la Jefa si ella no está en el cargo. Es seguro que entonces todo está planificado y la “Jefa” sí pretende buscar la reelección.

Wendy Ordóñez, jefa de la Unidad de Métodos Especiales (UME) del Ministerio Público (MP) esposa del ministro de Gobernación Rivas, podría ser la sucesora inmediata de Thelma Aldana por ausencia de la titular.

Se nota que el Ministerio Público es una “fábrica” de funcionarios con amplias ambiciones para hacerse cargo de la administración del Estado. ¿Irá la “Jefa” a buscar también la Presidencia de la República?

Es evidente que todo lo que se ha conocido esta semana estaba planificado, incluso, las declaraciones de la “Jefa” sobre no buscar la reelección, y luego el patético pedido de Velásquez para “que por favor acepte”.

Rivas anunció que “es extraordinaria” la posibilidad de que Thelma Aldana opte a su reelección en el Ministerio Público. Todo parte de un burdo plan para que la “Jefa” se reelija ja ja ja.

Rivas y su esposa saben que si la “Jefa” se reelige, tendrán asegurado por 4 años más el trabajo en el Ministerio Público. Cabe preguntar quién será el candidato a la presidencia de la República por parte de los “políticos” del Ministerio Público. También renunciará la “Jefa” para luego a pedido del pueblo decir si voy ¡Qué ridiculez!

Artículo anteriorCrisis en Triángulo del Norte empeorará con deportaciones
Artículo siguienteLa gente común en un “país de mierda”