Edith González

“Si tú no construyes tu sueño, alguien va a contratarte para que le ayudes a construir el suyo”.
Dhirubhai Ambani.

Una de las rutinas de la sociedad guatemalteca de finales de año es la promoción del proceso educativo, que lleva, entre otras cosas a la graduación de estudiantes, al final de aquel camino que inició en párvulos hasta obtener el título profesional.

Las graduaciones son en el marco de nuestra sociedad el final de un proceso educativo y el inicio de otro, que ahora encaminará al estudiante a optar al título de “profesional universitario”. El que no debe prolongarse, pues hay que continuar preparándonos con nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Lejos están ya los profesionales que se graduaron 10, 15, 20 años atrás y nunca más estudiaron para actualizarse. Ahora las circunstancias laborales lo exigen.

Quince departamentos del país, en 24 sedes, permitió este año la graduación de mil 770 estudiantes que ahora ostentan el título que los acredita como maestros graduados universitarios, lo que es un logro para el país tener maestros graduados ya en la universidad.

A ellos hay que sumar un total de tres millones de estudiantes que en todos los niveles avanzaron en sus estudios. Promoción que los hace continuar en la vida diaria para culminar seguramente y eso sería lo deseable, en un título universitario.

ISEA, la Escuela en su casa aportó 5 mil nuevos bachilleres a través de estudios de educación acelerada y otros tantos lograron culminar un año académico.

Los Bomberos Voluntarios graduaron 175 y los Municipales 85 nuevos bomberos. Los Bomberos Municipales Departamentales, agregaron a sus filas a 151 ciudadanos que tras cumplir con sus entrenamientos e instrucción de la bomberotecnia, acreditados con un diploma extendido por sus comandantes y el Ministerio de Educación están listos para servir a la comunidad.

El Comando Superior de Educación del Ejército Cosede, gradúo este año alumnos de la Escuela Politécnica, de 7 Institutos Adolfo V. Hall, de las Escuelas Técnicas de Aviación, de música y de transmisiones.

Así como Curso Básico, Curso Avanzado de Armas, Curso Superior de Guerra, Curso de Comando y Estado Mayor, Diplomado en Medios de Comunicación, Altos Estudios Estratégicos, en total mil doscientos graduandos.

El coronel Erick Ballardo comandante de Cosede, al hablar con los graduados les dejó en claro que ahora sus responsabilidades serán mayores, porque están mejor preparados para atender a la sociedad en diversas áreas, incluyendo la ayuda humanitaria.

Les recordó, el Coronel López Domínguez, que ahora que se integran a sus nuevas obligaciones el Ejército de Guatemala cuenta con sus conocimientos y capacidades para continuar sirviendo a la población guatemalteca.

El 2017 se va, pero nos ha dejado a guatemaltecos con conocimientos para enfrentar diariamente los problemas que se puedan derivar, ahora en la línea de superarlos gracias a sus estudios. Confiamos que estas metas del año que se escapa ya a la historia, sean superadas en los nuevos tiempos del año que llega. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Artículo anteriorVergonzoso y humillante internacional repudio a gobierno guatemalteco por caso de Israel
Artículo siguienteEl desarrollo regional con intervención de la población migrante y las familias en Guatemala