Factor Méndez Doninelli
Sentido pésame a familias Portillo Cabrera por el sensible fallecimiento de la distinguida señora Hilda Argentina Cabrera Cantoral, madre del Licenciado Alfonso Portillo Cabrera, ex Presidente de la República.
Nuestra Alma Máter, la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), celebra el 1 de diciembre el Día de la Autonomía Universitaria, conmemorando la decisión de la Junta Revolucionaria de Gobierno que decretó la citada autonomía el 9 de noviembre de 1944, legalmente establecida en la Constitución Política de 1945 y reconocida en el artículo 82 de la Constitución vigente. La Usac es la cuarta Universidad fundada en América el 31 de enero de 1676, mediante Real Cédula del Rey Carlos II.
Según dos acepciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE), autonomía es, “Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones, u otras entidades para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios”. La otra es, “Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie”. Ambas definiciones corresponden a la condición autonómica que jurídicamente tienen las Universidades que gozan de esta potestad.
Conforme el marco legal que rige en la Usac, su gobierno está constituido por: el Consejo Superior Universitario (CSU), Rectoría y Junta Electoral Universitaria. El CSU lo integran el Rector, quien lo preside, los Decanos de las Facultades, un representante de los Colegios Profesionales egresado de la Universidad de San Carlos, un catedrático titular y un estudiante por cada Facultad o Escuela. En el ejercicio de su autonomía la Usac goza de independencia administrativa y financiera. Respeta las libertades de cátedra, expresión, pensamiento, información e investigación y sin dudarlo, es fuente de pensamiento científico crítico y universal.
Las principales funciones son docencia, investigación y extensión y desde hace varias décadas, la comunidad universitaria está inmersa en un proceso de reforma para ajustarla a los nuevos tiempos, sin perder de vista que la Usac ha sido históricamente una Universidad al servicio del pueblo. Los antecedentes mundiales de luchas estudiantiles para impulsar reformas en la educación superior son, la reforma universitaria de Córdova, Argentina en 1918 y las revueltas estudiantiles de 1968, sucedidas cincuenta años después en Universidades de la Sorbona, París, Francia y en México, D.F.
Durante el Conflicto Armado Interno (CAI) la Usac fue blanco de la política contrainsurgente implantada por las dictaduras militares, por ende la comunidad universitaria estuvo en el ojo de la represión gubernamental, contabilizando por miles las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, torturas, cárcel, desaparición forzada e involuntaria, detenciones arbitrarias e ilegales, allanamientos, atentados y exilio. En parte, la estrategia contrainsurgente se concentró en contra de los universitarios, agudizando el empleo de métodos violentos y sanguinarios, así como, violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos, con el pretendido afán de contener la participación de la Universidad en los problemas nacionales de carácter estructural.
Autoridades académicas, Decanos, profesionales, catedráticos, estudiantes y trabajadores sufrieron vejaciones, abusos, persecución, detenciones y hasta el sacrificio de valiosas vidas, resultado de todo tipo de represión ejecutada por los aparatos criminales de las fuerzas militares, policiales y paramilitares.
En el 73 aniversario de Autonomía Universitaria saludo a las autoridades académicas, a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general. ¡Estudiantes, en sonora carcajada prorrumpida, ja, ja!