Ayer quedó absolutamente claro que el presidente Morales sí iba a pedir al Secretario General de la ONU que se quite a Iván Velásquez y que hay una investigación por financiamiento electoral ilícito contra el partido FCN-Nación, del que Morales era Secretario General, además de evidenciarse la catadura de los “voceros” del gobierno.

Jimmy Morales almorzó con empresarios el lunes y, acompañado de ministros, les contó su plan para eliminar al Comisionado durante su próximo viaje a Nueva York repitiendo el argumento de que las investigaciones han detenido la economía del país y la generación de empleos, además de que se ha violentado el derecho a la presunción de inocencia de los implicados. Empresarios que participaron en las reuniones dieron detalles a La Hora de lo sucedido y mencionaron los nombres de los ministros participantes y de su cómplice silencio ante la descabellada propuesta.

De Heinz Hiemann sorprende el galimatías que armó y que terminó confirmando las intenciones del gobierno, pues se negó a afirmar que no pedirían la remoción de Velásquez. Y salió tardíamente en su ayuda el Canciller Morales, quien con los enredos propios de quien no dice la verdad calificó de “especulaciones” todo lo que ha sido ya probado, sabiendo que él mismo estuvo en las reuniones con empresarios en las que se abordó el tema que persigue acabar con la lucha contra la corrupción. Preguntado explícitamente sobre su presencia en esas actividades, cambió el tema y se fue por la tangente, no obstante lo cual hay ingenuos que todavía dicen que su palabra es suficiente para creer que el plan ha sido abortado.

Es evidente que el temor por actos ilegales está calando fuerte dentro de la gente del gobierno y ahora tenemos que pensar que el temor por la declaración de “El Fantasma”, los aportes no reportados a Marvin Mérida y algunos otros financistas de último momento en la segunda vuelta, tienen desesperada a la cúpula del Ejecutivo.

Pero lo más importante es que notemos que se está queriendo tirar a la basura el esfuerzo que se ha hecho y con el que muchos todavía se llenan la boca diciendo que “Guatemala ya no es la misma”. Si no somos lo mismo, si de verdad queremos cambiar al país, éste es el momento de demostrarlo. Es cierto que queremos que las investigaciones alcancen a gente de otros gobiernos pero, mientras insistimos en que eso suceda, es obvio que no debemos permitir el despropósito del gobierno para eliminar a Iván Velásquez, mismo que sigue en pie y en el que no cejarán.

Artículo anteriorUn caso de obstrucción de la justicia
Artículo siguienteBeltré pega 2 vuelacercas y Rangers derrotan a Angelinos 7-5