Fernando Mollinedo C.

Principio este artículo indicando que durante los últimos cinco meses estuvimos extrañando de forma constante el SUPLEMENTO CULTURAL de LA HORA; vehículo que nos ha transportado desde hace muchos años hacia las alturas del conocimiento en sus diversas formas de expresión.

FELICITACIONES a los directores de LA HORA porque retoman una de las necesidades sociales que usualmente no es atendida por los entes gubernamentales que fueron creados precisamente para cubrir las diferentes manifestaciones de quienes con su destreza física e intelectual satisfacen los valores espirituales de la vida.

Las diferentes épocas del SUPLEMENTO CULTURAL han tenido la colaboración de personajes de la pluma y el arte en disciplinas tan variadas como literatura, poesía, música, historia, teatro, matemática, filosofía, plástica, pintura, antropología, deporte, ciencia y tecnología, entre otras. Lo anterior, llenó las expectativas de grupos sociales que ven al mundo con un punto de vista positivo y humano dentro de la vorágine de la vida diaria.

GRACIAS etéreas a don Oscar Marroquín Rojas porque canalizó en su tiempo las inquietudes de cientos de intelectuales del arte que encontraron en el SUPLEMENTO CULTURAL la forma técnica y adecuada para sus particulares expresiones; gracias también a Oscar Clemente Marroquín por el apoyo brindado a quienes de forma esporádica o permanente colaboraron para la difusión de ese aspecto humanístico que se le está recordando ejercitar a la población guatemalteca.

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA fue otro de los suplementos específicos que LA HORA brindó a sus lectores hace algunos años, con temas de suyo importantes para la comprensión de los actos realizados por los diferentes integrantes de la sociedad guatemalteca y en especial de quienes ejercieron alguna gestión política y/o gubernamental.

Es innegable la ansiedad que semana a semana se experimentaba para descubrir la información cultural que nos trajo el SUPLEMENTO CULTURAL los días sábados durante muchos años, pero las cosas y costumbres como la dialéctica cambian, ahora los días viernes serán cuando nos vendrá de nuevo ese alimento cultural en forma conjunta e inseparable del ejemplar diario de noticias.

No dudo que dentro del concepto innovador que se le imprima al SUPLEMENTO CULTURAL estará presente que la ciencia es parte de la cultura y por lo tanto ambas pertenezcan a un ámbito intelectual accesible a la población.

GRACIAS por permitirnos de nuevo, tener el privilegio de conocer, oler y sentir dentro de nuestras almas esa sensación maravillosa de tener en nuestras manos el flujo cultural impreso que amplía nuestra cultura general. De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, CULTURA significa: “Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social”. BIENVENIDO NUEVAMENTE SUPLEMENTO CULTURAL. Gracias Directores, siguen demostrando que La Hora es: “Tribuna, no mostrador”.

Artículo anterior“Cantos de sirena, en río revuelto” (VII)
Artículo siguientePrórroga por un mes más de amnistía fiscal