Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

Siendo justos y sabiendo que ya encontraron herramientas en nuestra legislación, a Otto Pérez habría que extinguirle el dinero de las mordidas de TCQ, pero debiera cesar la persecución penal en su contra por el referido caso, porque no puede ser, es inconcebible que lo que él fraguó con mordidas ahora lo presenten como la legalidad en el caso de TCQ.

APM decía, antes y al menos en una visita a La Hora, que sabían que el usufructo no era el camino y de hecho, está documentado que cuando TCB le vino a ofrecer el negocio a la portuaria y al país pidió una concesión. Las cosas cambiaron porque sobornar al Congreso por una concesión iba a ser mil veces más caro que sobornar a Pérez, Allan Marroquín y otros pícaros, y por eso terminaron con el usufructo.

Ayer el MP confirmó lo dicho por el Interventor de TCQ, quien luchó contra viento y marea por mantener el negocio armado, poniendo fin a la intervención. El jefe de la FECI dijo: “La intervención finalizó por tres motivos. En primer lugar porque renunció el interventor. En segundo lugar, que creo que el principal motivo es económico financiero, la terminal está operando con pérdida y hay compromisos, hay una deuda que cubrir y entonces no se puede extinguir una deuda para el Estado. En este momento es inviable la extinción de dominio y por lo tanto es inviable la intervención. El usufructo sigue vigente.”, sentenció.

En la edición del día de hoy del diario elPeriódico, el abogado de APM se queja diciendo: “Eso es lo raro, porque la Empresa Portuaria primero argumentó una cosa y ahora se está contradiciendo, están igual que los de la PGN que primero decían que todo estaba bien, y ahora todo es nulo. Cambian los escenarios de un día para otro”, indicó Carlos Franco González, abogado de TCQ en el proceso contencioso. Ahora la portuaria dice que es ilegal el contrato de usufructo, según el referido diario.

El abogado, “agregó que TCQ respondió de manera negativa la demanda porque consideran que el contrato no es nulo porque, entre otros argumentos, la figura de usufructo está contemplada en la Ley Orgánica de la EPQ y su reglamento.”, citó el medio.

Cada día platico con más gente a la que intento hacerle ver que la Guatemala del futuro no puede estar construida sobre estas bases que permiten arreglar lo chueco en “aras del negocio”, “del crecimiento” y otros argumentos, que a mi forma de ver son excusas.

Por andar en estas vueltas es que no se le entra a las mafias en los puertos nacionales, sindicatos, poderes paralelos, contrabando, narcotráfico, tráfico de personas y armas más un largo etcétera, sino que hacemos lo de siempre, pensamos que la mafia solo está en lo público y por eso descansamos en lo privado como si por su propio peso, eso fuera garantía de no cooptación de los poderes paralelos.

Y por eso insisto, siendo consecuentes, el MP debe entonces pedir el cese de la persecución penal en contra de Otto Pérez por el caso de TCQ e iniciar el proceso para extinguir los frutos de la mordida, pero no es lógico que Pérez pague con cárcel por un negocio que otros aprovecharán al tenor de una estructura creada en fraude de ley.

Como el Congreso no pasó la concesión, entonces la salida estuvo en “hacerse los papos” de todo lo que había pasado y por eso regresaron a la figura original. Duele pensar que esa sea la Guatemala que le heredaremos a los hijos, pero hoy más que nunca hay que luchar para cambiar las cosas.

En un sistema donde siempre se “encuentra una salida”, nunca va a ganar el mejor sino el más inescrupuloso y sobre eso hay que ahondar para hacerle ver a miles, en especial quienes se sientan en las mesas de poder, que ese camino tiene que cambiar por el bien de todos si queremos seguir haciendo dinero y generando oportunidades de forma sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Artículo anteriorCamerún y Australia se condenan con un empate
Artículo siguienteCapitalismo salvaje y persecución contra migrantes