Carlos Soto Pineda

Recuerdo a mi Papá estacionando el pickupito 1000 arcoíris -su color era una mezcla entre rojo, amarillo y anaranjado- sobre la sexta avenida entre 11 y 12 calles zona 1, para ir a desayunar al “Peñalba”,- la cafetería del señor Mexicano culto, amable y siempre sonriente-;  al abrir la puerta, aparecía en la penumbra de la banqueta  un tipo alto, desgarbado  que le decía “¿se lo cuido Don?” y mi Padre asentía con la cabeza, asumo más por ayudar al “cuida carros” que por el riesgo de robo.

Asiduas las visitas y “parqueadas” domingueras, el señor se tornó en platica habitual , llegando a contarnos  que además de los ingresos por “parquear y echarle un ojo a los charneles” , un Coronel, con el que había “servido” cuando estuvo de alta en el ejército, le daba unos “lenes” extra por apuntar en un cuadernito las placas de los vehículos que se estacionaban en el sector, horarios de llegada y salida de ciertas personas que él le indicaba, incluidas en éstas  mi Papá.

Con el tiempo el “¿se lo cuido Don?” se tornó en “¿Cómo está Licenciado?”, hasta que unos años después se inició la estrategiaarzuista de pauperizar y destruir la sexta avenida y todo el Centro Histórico para apoderarse de él;  la cafetería cerró y ya no volvimos a    ver al parqueador cuida carros.

Visito la iglesia de San Agustín y en sus  afueras  “fincó” su guarida un energúmeno fornido, que no pregunta “¿se lo cuido Don?” sino con una mirada de psicópata criminal , dispara un “éste está apartado”; ignorándolo,  muevo la caja de aguas gaseosas con la que obstaculiza y “aparta” el área de la calle (ESPACIO PÚBLICO) y me espeta “ al menos agradecé vos que te lo estaba apartando”, al repetírmelo 3 veces  le “agradezco” más por ironía y evitar conflictos que por otra cosa.

Buscando paz entro a la iglesia, me sigue con una mirada retadora, salgo a los 30 minutos,  sigue viéndome con odio, los ojos inyectados,  me dice “¿qué es la miradera vos?” (Sic), “aquí vas a aprender a comportarte”; caigo en su  provocación y le digo- tocándole el hombro,- mejor ni te contesto, me replica  “mejor así, así aprendés a respetar” (sic)- vaya abuso- soy una persona de más de 40 años de edad de 1metro ochenta de estatura, 175 libras de peso , que practica Karate-Do Shito Ryu con devoción y formalidad desde hace 11 años -elucubro  ¿ qué hubiera pasado si respondo con violencia a la agresión  verbal, gesticular?, y  ¿cómo tratará a una señora que quiera estacionarse para ir a misa?-…mientras me pregunto eso pasan 2 agentes de emetra y cual  “tacuacines carteristas”, se bajan de la moto y raudos colocan un cepo al vehículo de un septuagenario que se detuvo unos instantes para abrirle la puerta a su esposa que se moviliza utilizando un andador….

“Viva la libre empresa, vivan las privatizaciones”. Recuperemos losespacios públicos .. ¡no! …mejor revitalicémoslos  y vendámoselos al peor postor.
“Aguas” con el cuida carros , o será oreja, psicópata o simplemente un “emprendedor” capitalista que se adueñó de la calle…si Berger se apropió de varias, una se la “regaló” a los “vendedores” del calvario  y otras a la Embajada…,¿por qué él no?

Artículo anteriorDía Nacional de Suecia 2017 en Guatemala
Artículo siguienteXLVII aniversario de Cosede