Factor Méndez Doninelli

En reconocimiento a mi trayectoria académica y profesional en el campo del Trabajo Social, he recibido invitación de la maestra Rosaura Gramajo de Arévalo y de la licenciada Alma Lilian Rodríguez, Directora y Secretaria Académica, respectivamente, de Escuela de Trabajo Social TS, para dictar la Lección Inaugural del Ciclo Académico 2017, «TRABAJO SOCIAL, FRENTE A LA SITUACIÓN SOCIO-POLÍTICA ACTUAL: DEMANDAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL», dirigida a catedráticos, investigadores y estudiantes de esa Unidad Académica de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala Usac. La actividad será el próximo lunes 6 de febrero a partir de las 17:00 horas, Aula Magna IGLÚ, Ciudad Universitaria, Campus Central.

Comparto con los amables lectores, el alto honor académico que recibo y aprovecho para anticipar los contenidos generales que abordaré en esa ocasión. Para efectos didácticos, la conferencia la divido en cuatro bloques. 1. El TS en las Ciencias Sociales. 2. Análisis formación económica social guatemalteca. Estructura social. Bloques hegemónicos. Disputas de poder. 3. Situación actual. Coyuntura. Análisis de indicadores. 4. Intervención del TS. Desafíos.

El primer bloque, reafirma la profesión del TS dentro de las Ciencias Sociales. El segundo, sistematiza el análisis de construcción histórica. Patriarcado, machismo, misoginia, racismo, discriminación, inequidad, desigualdad. Revisa momentos históricos, tales como: Invasión europea. Dominación, sometimiento, despojo, colonialismo. Luchas independentistas. Independencia. Hegemonía del poder político. Revolución liberal. Emergencia burguesía cafetalera. Inserción mercado mundial. Disputas entre liberales y conservadores. Última dictadura liberal. Revolución de 1944. Invasión mercenaria y contrarrevolucionaria 1954. Conflicto Armado Interno CAI. Dictaduras militares. Doctrina Seguridad Nacional DSN/contrainsurgencia. Apertura democrática. Proceso de Paz. Vigésimo aniversario Paz firme y duradera. Balance.

El bloque tres, analiza la situación socio política actual a la luz de indicadores económicos, sociales, culturales y políticas públicas. Pobreza, educación, salud, vivienda, salario, empleo, desnutrición crónica. Violencia social. Violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Criminalización luchas sociales. Corrupción e impunidad. Desprestigio clase política al servicio de los poderosos. Políticas neoliberales. Reducción intervención Estado. Sistema de Justicia. Sistema de partidos políticos y elecciones. Luchas de Resistencia. Monocultivos, mega proyectos, hidroeléctricas, industria extractiva. Defensa del territorio, del agua, la vida. Violaciones a Derechos Humanos. Justicia transicional. Memoria histórica.

¿Qué espacios de intervención profesional tiene el TS? Intento responder en el bloque cuatro. Partiendo de la función académica sustentada en el ejercicio de docencia, investigación y extensión.

El TS debe trascender los muros universitarios. Socializar resultados de investigaciones científicas. Hacer aportes institucionales vinculados a la problemática estructural de la sociedad. Proponer e impulsar políticas públicas que atiendan las carencias sociales. En sintonía con la dinámica social, pensar en algunos desafíos. Para mencionar algunos: Revisar contenidos curriculares de formación profesional. Asumir compromiso social de acompañamiento, formación, solidaridad, respaldo, orientación, asesoría a grupos organizados que encabezan luchas sociales a favor de la vida, el territorio, el agua, el buen vivir y defensa de los Derechos Humanos.

Quienes deseen asistir, están invitados.

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