Raúl Molina

Con ocasión de su visita a la ONU, el presidente Jimmy Morales invitó a dirigentes migrantes a una reunión el 21 de septiembre. La RPDG entregó una carta con tres temas: el decreto de estado de Prevención emitido por el Gobierno de Guatemala; Conamigua; y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. Comienza: “Tanto para nosotros como para la población en general ha sorprendido y preocupado la decisión del Gobierno de Guatemala de decretar el estado de Prevención por las lluvias en Guatemala… Estamos de acuerdo en que el Estado y la sociedad enfrenten los riesgos que generan las lluvias, así como que se haga un llamamiento a la población a que apoye las medidas que se tomen para contrarrestar los efectos… pero deben evitarse posturas dictatoriales, como la de suspender tres garantías constitucionales: la libre locomoción, la libertad de manifestación y la libertad de expresión. Esto da margen a pensar que existen otras motivaciones… Pedimos rectificar esta decisión”. Afortunadamente, bajo presión política y social, el Vicepresidente retiró el decreto.

Agrega firme la Red: “Nuestra segunda preocupación es… Conamigua… En fecha reciente y de manera sorpresiva se inició el proceso para designar a los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva… Se hizo sin haber tomado en cuenta las reiteradas peticiones de grupos de migrantes, incluida la RPDG, de reformar previamente la Ley del Conamigua… El proceso de designación se inició en forma poco transparente y de prisa, lo que impidió o limitó las posibilidades de presentar candidaturas consensuadas en la sociedad civil. La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso, responsable de este proceder, se encuentra analizando las y los candidatos que concursaron y confía en presentar una terna a consideración del pleno del Congreso… en las condiciones actuales, el Conamigua no sirve en absoluto para dar respuesta a las necesidades de las y los guatemaltecos en el extranjero… le instamos, señor Morales, a dirigirse al Congreso para solicitar la reforma de la Ley y diferir la designación a una fecha más oportuna…”

Termina la Red: “Más preocupante todavía es la llamada ‘Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica’. Si bien la RPDG lleva más de diez años insistiendo en que la única forma de disminuir y, eventualmente, detener, el flujo migratorio centroamericano hacia el norte, es con el ‘muro del desarrollo social y económico’, no creemos que la “Alianza” sea eso, sino que es, básicamente, un mecanismo de represión y persecución… la visión y la misión del proyecto aprobado (en EE. UU.)… se fundamentan… en sus propios y limitados intereses económicos y políticos… Siendo un pacto internacional, exigimos que la “Alianza” sea sometida al escrutinio del Congreso de Guatemala y que este consulte, de manera abierta y transparente, las opiniones de las y los migrantes y los demás sectores de la sociedad civil… instamos a su gobierno a detener, de inmediato, la aplicación de la “Alianza”, someter sus características al debate nacional y buscar alternativas ‘no represivas’ para la migración indocumentada”.

Artículo anterior«Los migrantes y las votaciones norteamericanas» (II)
Artículo siguienteAcabar con la desigualdad