Estuardo Gamalero

“Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto” Martin Luther King

Esta columna es inspirada en la disertación de 5 minutos que hiciera el juez Andrew Napolitano (Juez de Corte Superior del Estado de Nueva Jersey) en el canal de TV “FOX News”, la cual le costó su trabajo como Analista Jurídico y Político del Programa que dirigía.

Por sus resoluciones, principios y escritos, el juez Napolitano es un pilar de referencia en Derecho Constitucional, los derechos inherentes a las personas y el balance de poderes en el Estado.

Los 25 cuestionamientos que hoy comparto, no son cosas de criterio o antojadizas, más bien, parten de postulados reconocidos en nuestra Constitución Política y prácticamente en la de cualquier país del mundo civilizado.

Ahora imaginemos:

1. ¿Cómo sería, un Estado que se fortalece para protegerse a sí mismo y no en función de las personas?
2. ¿Cómo sería una sociedad en la cual el Estado no puede cumplir con el deber de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas?
3. ¿Qué sociedad seríamos, si el Estado no protegiese la vida desde su concepción y las mujeres pudiesen abortar a su libre albedrío?
4. ¿Qué tal, si en Guatemala no todos fuésemos iguales ante la ley y empezáramos a crear élites, comunidades o grupos con derechos, legislaciones y tribunales especiales?
5. ¿Qué tal si el Estado pudiese emitir órdenes ilegales y los tribunales resoluciones contrarias a la Constitución?
6. ¿Cómo sería, si el Estado fuese capaz de intimidar a una persona para que declare en contra de sí misma o de sus parientes?
7. ¿Cómo sería, si algún funcionario todo poderoso, tuviere el afán y la capacidad de mantener en juicio a una persona hasta obtener el fallo que desee?
8. ¿Cómo sería la vida, en un régimen que al detenido se le privan sus derechos de defensa y es culpable mientras se demuestra su inocencia?
9. ¿Cómo afectaría la Presunción de Inocencia, la reputación de una persona y la estabilidad de la familia, si la policía o cualquier funcionario presenta a los medios de comunicación, una persona detenida que aún no ha sido indagada por un Juez?
10. ¿Qué sucedería, si el Estado se negare a informar y mostrar inmediatamente a las personas detenidas y sus abogados, las razones, actuaciones y documentos que fundamentan la investigación y motivo de la detención?
11. ¿Se imagina que el Congreso decretare leyes, procedimientos y tributos que fueren retroactivos; o que las Cortes de Justicia emitieran resoluciones que afecten hechos pasados y violen derechos legítimamente adquiridos?
12. ¿Qué tal un sistema penitenciario, cuya realidad sea formar delincuentes y un Estado perplejo, dejare el cuidado de los presos en manos de los mismos condenados?
13. ¿Qué tal si algún funcionario o gobernante, pudiese ordenar a su libre discreción y sin orden de Juez Competente, la violación e intercepción de correspondencia y llamadas telefónicas?
14. ¿Sabe usted que en Guatemala es ilegal y punible que cualquier autoridad haga público el monto de los impuestos pagados o las utilidades obtenidas?
15. ¿Imaginen gobernantes que permiten a un grupo de personas, limitar el tránsito y la libertad de locomoción al resto de la sociedad y el Estado fuese incapaz de sancionar a los infractores?
16. ¿Qué clase de sociedad tendríamos, si nuestro derecho de petición lo acompañamos de amenazas y un Estado incapaz o secuestrado, accede a peticiones ilegales?
17. ¿Imaginemos un Estado con “call centers” a su servicio, en el cual no se pudiere criticar a los gobernantes y los medios de comunicación en sus noticias o reportajes, pudiesen faltar al respeto de la vida privada o la moral de las personas?
18. ¿Podemos imaginar un Estado incapaz de garantizar y proteger el Derecho a la propiedad privada, en donde cualquier persona pudiese invadirla u ocuparla en contra de los procedimientos legales?
19. ¿Cómo se sentiría usted, si el Estado pudiese expropiarle sus bienes y propiedades en forma arbitraria y sin una indemnización equitativa?
20. ¿Deben ser nulas de pleno derecho, las leyes, sentencias y disposiciones gubernativas que tergiversen o disminuyan los derechos constitucionales?
21. ¿Imagine usted, que los gobernantes, funcionarios y empleados públicos no tuvieren que cumplir con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, es decir, que al Estado llegaren incapaces, ineptos y picaros?
22. ¿Qué Nación tendríamos, si los trabajadores del Estado pudieren manifestar, hacer paros y bloqueos, interrumpiendo la prestación de un servicio público?
23. ¿Qué esperanzas tendría la sociedad, si el Estado no tuviere la obligación de crear las condiciones que fomenten inversiones, que a su vez permitan alcanzar el pleno empleo?
24. ¿Sabe usted que la Constitución declara de urgencia nacional la electrificación del país, y también declara la utilidad y necesidad publica, la explotación de minerales y otros recursos naturales?
25. ¿Imagine la posibilidad que Guatemala no fuere una República, democrática y representativa; que el Estado y su pueblo no fueren soberanos, libres e independientes, es decir, que cualquier otro país o autoridad extranjera pudiere dictar por encima de todo principio jurídico y diplomático, las políticas del Organismo Ejecutivo, las Leyes que emanan del Congreso y las resoluciones de los Tribunales de Justicia?

Artículo anterior¡Paquetazo!
Artículo siguienteEn la cueva de «Pie de Lana». Recuerdos Instituteros