Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com
¿Cómo resolver el problema del hacinamiento en las prisiones? Tiene varios aspectos: primero los jueces no deben usar como regla sino como excepción la prisión preventiva, especialmente sabiendo que la mayoría de los consignados no van a escapar ni van a influir en la investigación y que por consiguiente pueden estar sujetos a los tribunales mediante fianzas y otras medidas precautorias, incluyendo un control electrónico.
Continuar sin resolver la gravísima situación de las prisiones sólo crea más problemas sociales y económicos por cuanto se afecta a toda la familia de la persona detenida y económicamente se le priva de la posibilidad de continuar generando ingresos para el mantenimiento del núcleo familiar, inclusive para el pago de impuestos directos e indirectos.
La Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría de los Derechos Humanos y toda la ciudadanía deben de velar para que los magistrados y jueces no tengan temor en aplicar de forma ecuánime las medidas preventivas que correspondan a los casos penales y no sientan una presión pública o privada de dictar prisión provisional siempre ante una acusación.
El segundo problema grave que el Gobierno debe resolver en los próximos seis meses es el derecho a la salud preventiva y curativa.
Cuba es un ejemplo de cómo un país latinoamericano con escasos recursos e incluso con un bloqueo económico social y político de 41 años, tiene la mejor organización y prestación de salud de toda América Latina, inclusive se ha permitido enviar médicos a numerosos países como Guatemala.
Nada nos impide ampliar nuestro intercambio con Cuba, aprender y copiar cómo se debe organizar el Ministerio de Salud, los hospitales, los puestos de salud y la infraestructura general de la salud preventiva y curativa.
El vicepresidente Jafeth Cabrera, como médico, como profesor universitario y autoridad de máximo nivel en la Universidad de San Carlos de Guatemala que ha sido, junto a varios de sus colaboradores, debe trasplantar las experiencias y la metodología de Cuba a Guatemala.
También debe comprobarse en Guatemala que los medicamentos para el sector público y para el consumidor privado tengan precios competitivos, como los tiene México, Chile, Nicaragua, para citar solo tres países.
La Procuraduría de Derechos Humanos, la Dirección de Protección al Consumidor deben requerir a todas nuestras embajadas y consulados que los listados básicos de medicamentos y de útiles médicos quirúrgicos se comparen y así en Guatemala no se abuse del consumidor nacional.
La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud deben de ser nuestros proveedores y nuestros asesores.
Semanalmente o como mínimo mensualmente debe de publicarse en el Diario Oficial y en los medios de mayor circulación una comparación, hecha por el Ministerio de Economía y por el Ministerio de Salud, de los precios de los principales cien medicamentos de consumo en el país.
Debe crearse un registro electrónico donde todos los guatemaltecos, entidades públicas y privadas, puedan, con solo apretar una tecla, recibir la información de los precios de las medicinas y así el consumidor privado y el consumidor público puedan encontrar al proveedor más competitivo.
El Congreso y la Comisión del Consumidor deben también ser más eficientes.
¡Guatemala es Primero!
Continuará…







