Guatemala, 20 de julio de 2016

Licenciado
Oscar Clemente Marroquín Godoy
Director General La Hora

Estimado licenciado Marroquín Godoy:

Por alusión a mi persona en el editorial de La Hora del día 20 de julio, titulado «No ayudan», me permito aclararle que la solución del Sistema Penitenciario no depende de la buena voluntad de un ministro, si no que de una política de Estado seria y consistente. Durante los diez meses de gestión como Ministra de Gobernación, cargo que asumí en momentos de crisis que atravesaba el país, no hubo ni un solo motín, asesinato y fugas en los centros de detención del país. Adicionalmente, dentro de las acciones realizadas con relación al Sistema Penitenciario, puedo mencionar: la entrega de dos centros preventivos, instalación de detectores de metales en catorce centros, cámaras de vigilancias en casi todos los centros y la instalación de un portal estéril en el centro penal de máxima seguridad en Escuintla.

Es oportuno resaltar que reconociendo la importancia del manejo de información y su utilidad para la prevención de delitos, fundé la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI); promoví el proceso de depuración de la Policía Nacional Civil; también se fortalecieron los controles internos de la institución lo que permitió elevar a nivel de Dirección la Inspectoría General.

En estos breves, pero intensos diez meses se desarrollaron acciones positivas y buenas prácticas, los cuales dieron resultados positivos y fortalecieron a la institución. Trabajamos con honradez y transparencia para servir a Guatemala.

Atentamente,
Adela Camacho de Torrebiarte

Artículo anterior¿Quiénes son los paisas?
Artículo siguienteCrespo en la balanza