Edith González

“Cuida tu vida y la de los demás, frena los accidentes de tránsito”.
Bella Swan

Por carreteras, calles, avenidas, brechas y malos caminos, en Guatemala circulan actualmente dos millones 809 mil 771 vehículos automotores, entre los que se encuentra un millón tres mil 296 motocicletas. (Prensa Libre).

Pero las carreteras, calles, avenidas, brechas, malos caminos, son los mismos desde hace cincuenta años, lo que genera un tránsito vehicular desordenado, peligroso y sin luces que nos indiquen que se pueda resolver el problema, ya de tipo social, que afecta a millones de personas en el país.

Con conocimiento de causa, el Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital (que tiene el mayor número de incidentes y accidentes de tránsito en el país), Amílcar Montejo recuerda a los capitalinos que ya no indiquen que “llegan en media hora”, pues eso ya no es posible debido a la inmensa cantidad de vehículos que circulan por calles y avenidas de la ciudad. Ahora se necesita una hora en el mejor de los casos para llegar al lugar seleccionado.

Mientras tanto, en el interior del país, las ciudades de Quetzaltenango, Mazatenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Puerto Barrios, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Sololá, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, son las más afectadas, aunque en menor escala con la capital.

Aunque en muchas poblaciones se cuenta con un contingente de Policía Municipal de Tránsito, en general se trata de grupos con poca o ninguna preparación, ni capacidad para tomar decisiones profesionales, con escasos recursos y sin certeza laboral pues cada cambio de alcaldes se les destituye y llegan otros.

Para muestra un botón… en una cabecera municipal de oriente, los votantes del alcalde ganador, exigieron plazas en la municipalidad… “destituyan a los Policías de Tránsito, denle las plazas a los muchachos”, respondió.

El problema del tránsito en el país, ya escapa de las manos de las autoridades locales, y se ha convertido en un problema a nivel nacional que debería ser resuelto por las autoridades del Ejecutivo.

Recién ha sido inaugurada la nueva autopista del sur, que conecta a poblaciones sureñas con la capital. Es un proyecto ambicioso, pero ha sido puesto en marcha por el sector privado. Evidentemente será de gran ayuda para descongestionar las viejas carreteras.

Pero, por otra parte, ya han pasado cinco gobiernos y la circunvalación de la ciudad de Chimaltenango, para descongestionar la zona, sigue sin ser terminada, con el agravante que el tráfico regional enfrenta horas para su movilización.

Los tuctuqueros, los motociclistas, los ciclistas, en algunas rutas; carretas de bueyes y en otros casos gigantescos transportes de caña, son factores que en las carreteras nos generan caos.
Pero en la capital los motociclistas, taxistas, viejas camionetas del servicio urbano y el transporte pesado provocan un estado casi de colapso. Es por eso que el problema del tránsito en Guatemala, ya no es de orden municipal, debe ser de orden nacional y el Ejecutivo deberá tomar acciones.

¿Cuántos muertos más por accidentes debemos de esperar para que se busquen soluciones?

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