Roberto Arias

En artículo anterior quedó plasmada la explicación sobre qué es un Relleno Sanitario, lo cual no parece conocer la municipalidad y/o la Conred, en la virtud de que el pinche basurero sigue humeando durante todo el año en la zona 3 y no se mueve un dedo para reducir la contaminación ni los constantes desastres donde se pierden soterradas, vidas de humildes guatemaltecos que no tuvieron oportunidad, literalmente, de salir del hoyo.

Ahora, ¿Cómo se construye un Relleno Sanitario? Bien. Primero debe ubicarse un terreno fuera de los perímetros citadinos, lejos de población o caserío alguno a quienes puedan dañar algunos efectos contaminantes. Debe ser un terreno muy grande pensando en un futuro lejano y es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos.

El Método de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja. El método de área se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios.

La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes más profundas hacia las más altas, en el caso de las depresiones. La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm, de tierra.

El relleno debe contar con:
* Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.
* Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
* Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
* Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.
Dada la crasa negligencia del alcalde Arzú a través de muchos años, los capitalinos deben buscar la forma de crear su relleno sanitario para evitar que las personas que trabajan o viven dentro del área de influencia del basurero de la zona 3 puedan mantenerse lejos de los cánceres de pulmón y otras enfermedades pulmonares que han contraído quienes están bajo esa influencia. Adicionalmente debe acabarse con el dantesco espectáculo que proporciona ese gigantesco humeante hoyo de basura para propios y extraños.

Alfonso Villacorta comenta: “este es un problema con variables económicas, sociales, políticas, ambientales y más, pero tal vez sería un buen principio una convocatoria a universidades, colegios, autoridades y grupos representativos a seminarios sobre opciones, que no son imposibles ni inalcanzables”.

Artículo anteriorFalleció el coronel Pedro Carrillo Florián
Artículo siguienteLa Unión Europea y Guatemala se unen por la Paz