Marco Tulio Trejo Paiz
El viernes 18 del mes anterior, el estudiantado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), realizó la tradicional Huelga de Dolores.
Como se recordará, cuando el jocoso desfile pasaba frente al Palacio Nacional de la Cultura se suscitó un feo incidente que generó noticia de valor periodístico.
Los estudiantes insultaron al vicepresidente de la república, Jafeth Cabrera, quien fue Rector de la (Usac), y el alto funcionario, que estaba en el balcón central a la altura del segundo “patio” del palacio junto al presidente Jimmy Morales, respondió a los provocadores huelguistas a tono con las ofensivas palabras.
Cabrera dijo más o menos a los huelguistas: “cabrones, coman… (omitimos la palabrota por respeto al público lector, pero les dio a entender que eran o son unos coprófagos)…
El gobernante se mantuvo callado pero algo sonriente escuchando el intercambio de palabras descompuestas por demás irrespetuosas. Empero, hubo comentarios divergentes entre los espectadores escuchando los dimes y diretes de los muchachos sancarlistas y el vice…
Es deseable que en el futuro la Huelga de todos los Dolores trate de no causar incidentes como el mencionado, sino se concrete a darle un contenido alegre con plausibles ironías, sin degenerar el gustado acto para no extremar las cosas que deben ser hilarantes…
Es de pensar que lo ocurrido este año no cause mayores repercusiones, o sea que todo pase sin que pase nada, como suele decirse significativamente.
Ojalá que, como dice una canción que ya pasó de largo, “el tiempo todo lo borra”, incluso que no profundice el divisionismo entre el gobierno actual y los que hayan de venir en el futuro.
Y, ya para concluir, permítaseme aclarar, a petición del estimado amigo Paco Cáceres Barrios, escritor y columnista de La Hora, que el autor del III tomo del interesante libro titulado Recordación Florida, fue el capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, no Cáceres Barrios, como erróneamente dije en otro artículo, pues él únicamente tuvo la gentileza de enviármelo.