Marco Tulio Trejo Paiz

La corrupción, la violencia, el narcotráfico, entre otros problemas, constituyen un desafío al gobierno de Jimmy Morales, pero es muy difícil darles una solución inmediata.

Pienso que este gobierno, ni otros, podrán resolver esa grave y asaz preocupante situación.

Sin embargo, por los esfuerzos que, como proejando, realizan el Ministerio Público y la CICIG, se han logrado algunos avances.

La corrupción mina el estado financiero de la nación, lo mismo que el narcotráfico y la violencia afectan seriamente al pueblo.

Es imperdonable la inmoralidad de funcionarios públicos de diversas jerarquías que estén robándose todo un volcán de millonadas de las arcas nacionales. No les han bastado los sueldazos, y demás ingresos que han percibido.

El Ministerio Público, que eficientemente desempeña la licenciada Thelma Aldana, con la colaboración de la CICIG, estorban las “hazañas” de los desvergonzados corruptos que están engordando en las cárceles y teniendo los millones de quetzales del escandaloso saqueo en sus escondrijos y, en parte, en los bancos.

Menos mal que los funcionarios caídos en las redadas de la justicia ya tienen embargados algunos bienes inmuebles, entre otros, pero todavía no cubrirán los millones que se apropiaron como los vulgares cacos que merodean por todos lados…

Mientras tanto, los diputados corruptos, incluido un “ex” politiquero que está en prisión, así como funcionarios del Organismo Judicial, están tratando de lograr sus aviesos propósitos mediante un complot contra la Fiscal General Thelma Aldana y la CICIG. Pero diversos sectores del pueblo están brindando merecido apoyo a los funcionarios que investigan las entretelas de los corruptos y de sus compañeros de ruta…

Es significativo que a la licenciada Thelma Aldana le haya otorgado el gobierno estadounidense un honorífico premio por su coraje, lo mismo que a otras valientes mujeres del mundo, que afrontan la corrupción y otros hechos delictivos.

De repente los diputados corruptos, succionando las ubres de la vaca lechera (léase Presupuesto Nacional), tendrán que irse a sus casas bajo la presión de manifestaciones multitudinarias como las que inundaron hace poco la Plaza de la Constitución…

Artículo anteriorEdgar Guerra: “Los buses tanto urbanos como extraurbanos dan pena”
Artículo siguiente“Si vis pacem, para bellum”