Grecia Aguilera

El cuarteto de jazz de Alemania “Root 70” se presentó el jueves 3 de marzo de 2016, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, gracias a la Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala, la Asociación de Educación y Cultura Alejandro von Humboldt, el Instituto Goethe de México y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. En el concierto estuvo presente la “Comisión Ambiental del Parlamento Alemán” y el Encargado de Negocios ad interim de la Embajada de Alemania, señor Artur Brunner, quien exaltó el trabajo musical del cuarteto “Root 70”. Este grupo está conformado por los maestros músicos Nils Wogram, trombón; Hayden Chisholm, saxofón alto; Matt Penman, contrabajo y Jochen Rückert en la batería. El concierto fue un éxito total, porque los músicos tocaron esa noche un magnífico jazz, un jazz puro, que pienso es el resultado del amplio conocimiento que poseen de esta expresión musical, así como también de su admiración hacia los grandes maestros como Billy Strayhorn, John Coltrane, Bill Evans, Ray Brown, Charles Mingus y por supuesto Duke Ellington, quien desde sus sonidos planteó el gran futuro de la música jazz. Para el contrabajista del cuarteto Matt Penman: “Duke Ellington es un ejemplo perfecto de la música jazz; en su música encontramos alma, corazón, estilo y sobretodo muchos sonidos.” Uno de los estándares de jazz que ejecutaron con soltura, gracia y lozanía fue “Too marvelous for words”. Aquí el saxofón alto realizó una superior improvisación acompañado por la batería y el contrabajo, el cual a su vez sobresalió con un inspirado solo, del que brotaron sugestivos sonidos. Fue para mí muy emocionante cuando de manera espléndida interpretaron “Isfahan” de Billy Strayhorn. En esta pieza el trombonista junto al saxofón alto, en íntima relación sonora, fusionaron sus instrumentos logrando una invención musical colmada de armonía y sensualidad. Esta versión de “Isfahan” es una verdadera gema musical. Otra de las piezas que tocaron de manera insuperable fue “Listen to your woman” original de Nils Wogram. En esta melodía emergen del trombón sonidos quejumbrosos, dulces y melancólicos que por momentos se vuelven audaces e intensos. Para mí el cuarteto “Root 70” posee una mentalidad intelectual, con sentido de unificación, en la que logran combinar sus sonidos de tal forma que traen al presente el verdadero jazz tradicional. Confirman los músicos una vez más las palabras de Duke Ellington: “La música es tan antigua como moderna”. Pienso entonces que el nombre del cuarteto “Root” que significa raíz está inspirado en esta famosa sentencia. Nils Wogram nació el 7 de noviembre de 1972 en Brunswick, Alemania. Es un extraordinario ejecutante del trombón. Luego del cuarteto “Root 70” también fundó el “Nostalgia Trio”, “Vertigo Trombone Quartet” y “Nils Wogran Septet”. En el año 2015 grabó con el cuarteto “Root 70” el CD titulado “Wise men can be wrong”. Este disco incluye un sobrio folleto que muestra en su portada una fotografía en blanco y negro del cuarteto, sentados los músicos en un graderío, que para mí significa que la música jazz viene del pasado y va hacia el futuro. Una de mis piezas favoritas en este disco, es la titulada “Chelsea Bridge” de Billy Strayhorn, en la que desbordan sentimientos apasionados. Otra pieza que ejecutan de forma excepcional es “Once Upon a Summertime” original de Michel Legrand; en esta melodía el tierno sonido saxofónico de Hayden Chisholm es impresionante, donde combina perfectamente técnica, estilo y sentimiento. Pienso que este álbum reivindica a la música jazz rindiéndole un merecido homenaje, en el cual “Root 70” presenta este género musical a los jóvenes de hoy, para que tengan la oportunidad de conocer y escuchar de nuevo esta música maravillosa.

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