Emilio Rodas

En plática familiar con mi afectuoso nieto Adolfo, me dijo que: el que esto escribe es un experto en predecir o anunciar la caída de un gobierno, como él lo veía; tal vez mi nieto se refería en ese momento que le platiqué que siendo yo asesor y analista político del Instituto Nacional de Administración Pública, (INAP). Gobernaba en ese momento Jorge Serrano Elías, que recibía el mando de mi amigo Vinicio Cerezo. Creo que allá en la lejanía del tiempo, indiqué, tal vez en forma desesperada, por lo menos tres veces que veía tambalear el gobierno de Serrano Elías, no obstante el buen gobierno – comparado con otros, que adelante se citan – que estaba haciendo. Puede que en materia de teoría política, la parte ideológica de Serrano Elías era un tanto superior a Democracia Cristiana; ya que entonces Serrano Elías se aproximaba un tanto a Social democracia… A mi manera de ver, Serrano Elías, no es ningún ignorante en materia de estructura política de un Estado, siendo así – como inteligentemente – pedía cuentas de tres organismos que existían en el país los cuales ejecutan o hacen la misma cosa; me refiero, al Congreso Nacional, La Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia – pensando él que estos debían ser suprimidos, sustituyéndolos por una simple Comisión Legislativa, tal vez pensando – no copiando a lo que manejaba en Nicaragua mi amigo Daniel Ortega – en fin era la forma de pensar en ese momento. Claro que Serrano Elías tenía razón – y lo hizo – pero no faltan los inconformes – Serrano Elías cuando en ese memorable discurso que fue el último que pronunció, siendo Presidente, olvidó mencionar y explicar en qué iba a invertir los millones ahorrados como efecto de aquellos 3 organismos suprimidos. Ese olvido a Serrano le costó la caída de su gobierno. Allá en la lejanía del tiempo y la distancia, ya estando asilado en Panamá declaro en conferencia de prensa nacional e internacional que aquellos millones ahorrados, los invertiría 4 aspectos de materia de gasto nacional siendo estos: Salud Pública y Asistencia Social, Educación Pública, aumento salarial al empleado del Estado y como cuarto punto mantenimiento de buenas carreteras y caminos vecinales. Entonces creó, Serrano Elías, no es ningún torpe; que algunos lo llaman así, en calificativo de ellos, no defendiéndolo yo.

Años atrás mencioné, solo de paso que los gobiernos que nos esperaban en el futuro, no solo eran inciertos, riesgosos y corruptos hasta más no poder. No se salvan de la crítica humorística.

Alfonso Portillo un aventurero que se fue huyendo, siendo Presidente Constitucional del país ¿De qué huía, acaso era delincuente? Actuación pésima de él, que más tarde explicaría que de 3 era el “mejor”. Comparándose entonces con dos que vienen adelante. No hablemos mucho de Álvaro y compañía, pésima y peligrosa compañía que quiere hacer otro gobierno ¡Dios nos libre! Del último ni hablar porque todavía, están siendo investigados. Tremendos delitos criminales, habrá cometido. Hasta aquí, espero haberle satisfecho la curiosidad a mi afectuoso nieto Gustavo Adolfo Ortiz R. Un abrazo.

Dedicado a Carlos Mejía y su apreciable esposa Ingrid.

Artículo anteriorChelsea y Man U ganan
Artículo siguienteBayern suma su novena victoria al hilo