Marco Tulio Trejo Paiz

Se ha estado librando una nueva campaña político-electoral por la conquista de la Presidencia y de la Vicepresidencia de la república, así como de las 158 diputaciones al Congreso, las del repudiado Parlacen y las de las alcaldías de todos los departamentos.

En el país se ha generalizado, casi, casi, la corrupción a todo nivel, la violencia macabra, el narcotráfico y, lejos de mejorar, la situación empeora cada día.

Hay, en realidad, una quiebra de principios y valores virtualmente total. Eso es indiscutible y va de largo la anarquía.

En el pasado, las elecciones despertaban entusiasmo, júbilo, entre la masa ciudadana, incluso se decía que esos eventos eran fiesta de la «¡democraciaaa!»

Por doquier abundan en corrillos comentarios en el sentido que podemos tener una sorpresa o sorpresas negativas, nada agradables, hoy que estamos en la antesala del acontecimiento comicial que, en su primera fase, culmina mañana domingo 6 de septiembre que, por cierto, son días no radiantes, no de paz ni de tranquilidad. ¡Ya veremos qué cosa sucede al final de toda la pelea!

Es deseable que la cuestión electoral transcurra sin graves problemas que compliquen más lo que riñe con el civismo y con la decantada «democracia» en esta «tierra de la eterna «jordianera» con la necesaria madurez e inteligencia y al influjo del patriotismo, sin las sucias maniobras de la politiquería que tanto daño ha causado a la patria y a un pueblo que, dicho sea de paso, poco a poco está dejando de ser aguantador, pues está exigiendo a los gobernantes, a voz en cuello los derechos que le asisten en justicia y constitucionalmente.

Puede decirse que Guatemala y los guatemaltecos han -o hemos- vivido enfangados en la detestable politiquería; pero, afortunadamente, ha llegado la hora para salir del atolladero y del desprestigio nacional e internacional. ¡Sí señores del jurado!

Mi buen amigo Juan Pueblo ha despertado y se muestra decidido a no soportar más las jugarretas de los politiqueros, pero por de pronto está atento a lo que pase…

Artículo anteriorRefugiados llegan a Austria y a Alemania tras travesía por Hungría
Artículo siguienteEl sistema -I-