Raymond J.Wennier
raymondwennier@yahoo.com

“Schools are effective because of their teachers”
DuFour & Eaker

La semana pasada hablamos de la necesidad de tener más ideas sobre la planificación de clases. He venido por años sugiriendo a los maestros que planifiquen tiempo en el inicio de las clases para la lectura, en todos los niveles, todos los días y en todas las materias. En los primeros grados es prudente que el maestro lea a los alumnos modelando como leer, pausando en cada párrafo o página para preguntar que han entendido los alumnos.

2. El segundo paso es demostrado mediante esa práctica desde los primeros grados hasta secundaria donde se utiliza la lectura como estímulo a la escritura; eso es planificación de clase ESCALONADA. El plan de clase de los maestros es un medio que demuestra a los alumnos, lo que ellos valoran. En este caso, la importancia de la lectura para toda la vida. En otro momento, el maestro acepta lo que los alumnos valoran -temas que difieren de lo que el maestro ha planificado.

Un ejemplo de Planificación Escalonada, es “Game-based learning”. Es anunciar los retos de un juego digital que tiene que ser dominado antes de poder avanzar a otro nivel de dificultad. ¿Dónde están los alumnos en relación al reto puesto por el juego (contenido)? En el inicio es probable que sean novatos sin embargo, con más conocimientos de cómo funciona y más aplicación (práctica) llegarán a “Mastery”, ese nivel requisito para pasar a otro nivel con retos más difíciles. En una planificación escalonada, las expectativas a los alumnos son cada vez más exigentes.

3. Espiral: El concepto esencial es “Back-Track”, regresar sobre sus propios pasos para repasar el contenido ya trabajado. Mientras más veces se trabaja un concepto, más fácil es arraigarlo y puede ser, más rápidamente accesible para poder aplicarlo a una nueva situación. Eso hacen los atletas; practican, corrigen, vuelven a practicar, como preparación a participar en un partido. Es importante usar los cinco sentidos, multi-sensorial, más la inteligencia emocional.

4. Estrategias para uso en el aula: Para no aislar a algunos alumnos, se puede usar la estrategia 4-2-1. Cuatro alumnos en un grupo para trabajar el contenido. Luego en pareja, un escalón con más retos y luego individual, listos para demostrar en una evaluación lo que se ha aprendido. Los currículos de una materia a otra pueden integrarse. “Cross Curriculum” para relacionar los contenidos.

La habilidad de formular buenas preguntas es para los maestros y para los alumnos.

5. Escoger: Al ser humano le gusta poder “escoger” entre varias opciones las actividades a realizar. Es especialmente pronunciado en alumnos adolescentes.

6. Evaluación: Se tiende a enfatizar una educación más personalizada. Consecuentemente, hay que enfatizar una evaluación más personalizada también, que vaya de acuerdo a como se han dado las instrucciones en clase.

Como parte integral de su planificación, los maestros deben enfatizar comunicación, colaboración, pensamiento crítico/creativo/imaginación, resolver problemas, tomar decisiones, iniciativa, aprendizaje independiente y otras habilidades para el siglo XXI.

Sigan ustedes con sus ideas.

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