Edith González 

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez

Con las lluvias vuelve el Festival de Invierno. Una actividad organizada desde hace tres años por el Colectivo Pie de Lana presidido por Luis de León, que busca, como todas sus actividades, recuperar los espacios públicos del Centro Histórico en la zona 1 de la ciudad capital; para llevar a cabo actividades culturales, que permitan a los vecinos pasar un rato ameno disfrutando del arte y a los artistas mostrar su trabajo creativo.

Por lo que el colectivo se da a la tarea de gestionar el espacio, el sonido, las tarimas y todo lo necesario para que el artista no tenga esa preocupación y se dedique a su trabajo de expresión artística.

El Festival de Invierno se realiza con motivo de la Fiesta de la Música que se celebra a nivel internacional el 21 de junio, primer día de verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur, nos dice de León. Esta fiesta internacional se celebra en 250 ciudades de 120 países.
Para llevarla a cabo en Guatemala eligieron la plaza que se encuentra enfrente de la casa del vecino destacado del Barrio San José; el maestro Joaquín Orellana, nacido en 1937, músico visionario creador de sus propios «Útiles Sonoros», como él los llama, los que utiliza siempre en sus obras con tendencias contemporáneas y de vanguardia.
La Plaza ubicada en la 13 avenida y 4a. calle de la zona 1 fue inaugurada el 14 de junio del 2012 y según Álvaro Véliz, director del Departamento de Urbanística de la Municipalidad de Guatemala, forma parte del programa Por la Gente que Camina de la municipalidad capitalina. Que tiene como objetivo “reconocer a guatemaltecos destacados que residen o han residido en estas áreas y que le han dado identidad con su arte a estos barrios.” La plaza Joaquín Orellana dispone de una banca escultórica de 25 metros lineales que tiene su inspiración en el sinusoide, un instrumento sonoro creado por el maestro Orellana
Allí los domingos de junio iniciará a las 10:00 horas, para evitar la lluvia, comenta Luis, un espectáculo musical que durará hora y media y en el que se contará con la participación de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de artistas invitados.

Mañana domingo 14 de junio, se presentarán los alumnos de canto operático del Conservatorio Nacional de Música, interpretando arias clásicas de grandes maestros, como: Vivaldi, Haendel, Puccini y boleros.

El 21 participará el compositor, músico y cantautor Fernando López, para interpretar poemas musicalizados de autores guatemaltecos como: Miguel Ángel Asturias, Otto René Castillo y Roberto Obregón Morales.

Por lo que el Colectivo Pie de Lana invita a las familias a unirse a la celebración de la música, y crear conciencia en los guatemaltecos de la importancia de apoyar a los artistas nacionales, conviviendo en una actividad sana y gratuita.

 

Artículo anteriorGuatemala de luto
Artículo siguiente¡…Y vendió nuestra soberanía!