Estuardo Gamalero C.
ajustandovelas@gmail.com

Antes de responderte Pedro, es bueno entender para que vino la CICIG a Guatemala; ¿vos sabes?… bien sé: ¡vino a agarrar ladrones y corruptos!… fíjate que no Pedro. La CICIG vino hace más de siete años al país y su propósito era exclusivamente desmantelar “grupos clandestinos de seguridad”. ¿Cómo así?, en otras palabras Pedro, su objetivo era eliminar escuadrones de la muerte que hicieran limpieza social.
¿Y de la corrupción, el contrabando y el narcotráfico no dice nada? No Pedro.
¿Pero ha hecho algo entonces la CICIG?, Sí Pedro.
Cosas positivas podemos mencionar: que trajeron buen equipo de investigación para fortalecer al Ministerio Público; ayudaron para agarrar al asesino de Facundo Cabral; ha estado pendiente de los proceso de postulación para cargos públicos y si no estoy mal, ha dicho que le preocupa el origen del financiamiento de los partidos políticos.
¿Qué cosas malas han hecho? La gran crítica que ha tenido, es que sus dos primeros Comisionados… ¿qué son Comisionados vos?, Comisionados son “Jefes”. Te decía, que sus dos primeros Jefes usaron colaboradores o testigos falsos en juicios importantes; también hicieron un video con información falsa, la cual dañó a varias personas. ¿Será que era falso vos?, lo que te puedo decir es que el actual Jefe de la CICIG reconoció públicamente que ese video contenía información falsa y que se había hecho con gente que trabajaba en la misma CICIG. ¡Puchis!, ¿y entonces por qué no metieron al bote a los responsables?, porque tenían inmunidad Pedro. ¿Inmunidad es lo que tienen los corruptos que no se van a la cárcel? Algo así Pedro.

Entonces decime pues, ¿que se quede o que se vaya la CICIG? Yo pienso que en Guatemala las cosas están mal y parece que cada vez están peor en el ambiente político, el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y sobre todo, pícaros que andan engañando a las gentes buenas de las comunidades. Cabal vos, fíjate que allá en mi pueblo, llegan montones de personas a regalar comida y ofrecernos que si votamos por ellos, nos van a dar más pisto para vivir mejor ni que uno fuera maje verdad vos. También llegan a decirnos que el agua de las hidroeléctricas se la están llevando para los Estados Unidos. Perdón por haberte interrumpido vos.
No hay problema Pedro, te decía que, si bien el actual Jefe de la CICIG ha demostrado ser un hombre honesto y más capaz que los dos anteriores, considero que los problemas de Guatemala, los debemos resolver como se hace en los demás países, o sea por nosotros mismos. De lo contrario, quien diga que va a resolver los problemas de una nación, termina al servicio de quienes ostentan el Poder. Basta mirar que en el mismo Congreso, se agarraron a golpes los diputados por este asunto.
En Guatemala, los gobernantes deben actuar con transparencia y buen ejemplo. Los que tienen dinero deben exigir al gobierno un clima estable que permita generar más y mejores trabajos. ¿Y los que no tenemos mucho, qué hacemos? En primer lugar, no te dejes engañar con tonterías ni falsas promesas; siempre cumplí con la ley y tus obligaciones Pedro; obligá que tus hijos vayan a la escuela; trabajá duro, con dignidad y no para favorecer a los sinvergüenzas que ganan dinero por mantener pobres a las comunidades, oponiéndose al desarrollo del país.
Me da tristeza ver que nuestro sistema y las instituciones no funcionan Pedro, y entiendo que esa desesperación la tenemos los chapines honestos, sin embargo, me da más tristeza que creamos que algún extranjero puede venir a resolver nuestra crisis.
Gracias vos, te veo el otro domingo y que no se te olvide que acá te tengo el mejor atol de elote.

Artículo anteriorUna elección viciada
Artículo siguienteLa fragilidad de una gestión improvisada