John Carroll

Entre las movidas importantes de analizar se encuentran las que menciono a continuación: El licenciado Edgar Barquín, actual Presidente del Banco de Guatemala, ha confirmado su participación como parte del equipo que desarrollará el plan económico del partido Lider. A Barquín se le ve como un posible candidato a la vicepresidencia secundando al Dr. Baldizón. El Dr. Baldizón pretende con esta inclusión calmar a los más desconfiados votantes de centro derecha al sumar a Barquín. Esto si tomamos en cuenta que a Barquín se le reconoce como un técnico de medidas conservadoras y mesuradas en política macroeconómica.

Otra importante noticia del quehacer político del país la dieron en días recientes los señores del partido oficialista al confirmar las intenciones de nombrar como su candidato presidencial al “fisiquín” Sinibaldi. Aunque el nombramiento era previsible, en los actos podemos ver cómo es que aparentemente doña Roxana ha pensado bien las cosas y se ha decidido por darle su apoyo a Sinibaldi a pesar de que no es santo de su devoción. Lo peor que le podría suceder a doña Roxana sería que Sinibaldi ganara la presidencia porque eso la pone en una posición sumamente difícil para las elecciones del 2019. Si Sinibaldi llegara a conquistar el poder en las próximas elecciones, Roxana Baldetti se quedaría prácticamente sin posibilidades de ganar en las elecciones que puede participar porque la repetición de tres períodos consecutivos por el mismo partido se muestra prácticamente imposible.

Por último tenemos lo que me parece ha sido una movida política magistral de parte de CREO y los Unionistas. Por un lado Álvaro Arzú prácticamente se aseguraría un período de alcaldía más al hacer trato con Roberto González, el único serio contrincante para llegar al Palacio de la Loba. Por el lado de CREO, sumar a la imagen del partido al que muchos pensamos que ha sido el mejor político que Guatemala ha visto en los últimos tiempos y que además goza de vigencia y voto duro en el área central es un trato inmejorable. CREO-Unionista se sigue consolidando poco a poco con el votante conservador de Guatemala. Con un serio trabajo de campo que construye bases y las alianzas políticas adecuadas, podrían ser el día del juicio, los ingredientes para que junto al voto duro, el anti voto de izquierda populista y la indeseada continuidad, quien quita y se convierten en la opción viable.
Se aclara poco a poco el panorama y de momento se encuentra de esta manera pero como en política 24 horas son largo plazo, quien sabe cómo estaremos al comenzar el venidero 2015.

Artículo anteriorCorrea, economía y poder
Artículo siguienteCuadragésimo sexta sesión especial (II de II)