Roberto Arias

Era uno de los Refaím o Nefilim. Es necesario notar que la altura descrita en la Biblia acerca de Goliat es de aproximadamente 2,90 metros; mientras que Robert Wadlow, quien mantiene el récord Guinness del hombre más alto en la historia moderna, medía 2,72 metros a la edad de 22 años.
Cuando las líneas de batalla de los filisteos y el ejército de Saúl se encontraron de frente a cada lado del valle, el gigantesco guerrero Goliat salió del campamento filisteo y en voz alta desafió a Israel para que presentara a un hombre que luchase contra él en un combate cuerpo a cuerpo, cuyo resultado determinaría qué ejército llegaría a ser siervo del otro. Durante cuarenta días, Goliat desafió al aterrorizado ejército de Israel cada mañana y cada atardecer. No obstante, ningún soldado israelita tuvo suficiente valor como para aceptar semejante reto (1ªSamuel 17:1-11, 16).
Un pastorcillo llamado David de la tribu de Judá, quien era pródigo en talentos y buen semblante, y sobre quien estaba el espíritu de Dios, hizo frente a su reto. 1ª. De Samuel 17:32 al 33 “Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.”
Goliat, precedido por su escudero, avanzó, invocando por sus dioses el mal contra David. A su vez, David dijo al filisteo: “Tú vienes a mí con una espada y con una lanza y con una jabalina, pero yo voy a ti con el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de las líneas de batalla de Israel, a quien tú has desafiado con escarnio (1Sam.17:45). Cuando David le lanzó una piedra con su honda, esta se le hundió en la frente y Goliat cayó a tierra.
Acto seguido, David se plantó sobre Goliat y con la espada del gigante le cortó la cabeza.
Lo notable de este relato bíblico es el hecho de que “Durante cuarenta días, Goliat desafió al aterrorizado ejército de Israel cada mañana y cada atardecer. Ningún soldado israelita tuvo suficiente valor como para aceptar semejante reto”.
El miedo es el mayor enemigo del ser humano porque mina su autoestima, su confianza y su fe. ¿Cuántos Goliats diarios enfrentamos usted y yo cada día, estimado lector? Muchas veces miramos los problemas hacia arriba, gigantescos, con terror; en lugar de verlos en su verdadera dimensión. Aunque lo oscuro nos asuste por momentos, tomemos a los diarios Goliats en la mano y destruyámoslos con honradez, valor, esfuerzo, arrojo y con la plena seguridad de que nuestro Dios, Yahvé o Jehová, está con nosotros… si nosotros estamos con Él.

Artículo anteriorRelámpagos, truenos, centellas y destrucción en el Cercano Oriente
Artículo siguienteSello postal de Guatemala “Lucha Contra la Discriminación”